La Cámara ofrece ayuda a los comercios con su programa "El Cliente Misterioso"
lunes 16 de marzo de 2009, 19:00h
La Cámara de Comercio de Madrid está ayudando a los comercios, hoteles y restaurantes madrileños a aumentar sus ventas con el 'Cliente Misterioso', una técnica dirigida a evaluar el servicio que los establecimientos ofrecen a sus clientes para que así aumenten su competitividad a través de la calidad y tratar de incrementar sus ventas.
El programa está dirigido a empresas interesadas en conocer la percepción que tiene el cliente sobre los servicios que ofrecen y establecer, si fuera necesario, planes de mejora con el fin de optimizar recursos. Esta herramienta permite conocer qué opinan los clientes e indagar sobre aspectos relacionados con la calidad del servicio, entre otros aspectos.
El funcionamiento del programa es sencillo: un "comprador misterioso" visita de forma anónima la tienda y realiza una compra, una contratación del servicio o la petición de cierta información observando todos aquellos aspectos relacionados con el estado del comercio, la imagen que proyecta y la atención recibida.
Una vez recopilada toda la información, el comprador anónimo rellena un cuestionario que servirá de base para la elaboración de un diagnóstico personalizado sobre la calidad de servicio percibida y las áreas de mejora propuestas. Al término de estas pruebas, el empresario dispondrá de una completa información que le permitirá identificar y minimizar los puntos críticos de su establecimiento y potenciar los aspectos fuertes para así optimizar el funcionamiento del negocio.
Si bien el funcionamiento es similar para comercios, hoteles y restaurantes, el programa incluye diferencias en función del sector del que se trate. Así, el comprador misterioso realiza tres visitas en el caso de comercios, bares y cafeterías; y dos visitas si se trata de restaurantes.