www.diariocritico.com

Tas la comparecencia de San Sebastián

La realidad y los buenos deseos: Otegi no condena ni renuncia al papel de ETA.

La realidad y los buenos deseos: Otegi no condena ni renuncia al papel de ETA.

martes 17 de marzo de 2009, 09:48h
Actualizado: 18 de marzo de 2009, 15:59h
La comparecencia del portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, en San Sebastián, arropado por dirigentes de otras organizaciones abertzales, puede resultar llamativa o novedosa pero no lo es en absoluto. La puesta en escena y el mensaje han sido los de siempre. Quien quiera ver o vislumbrar algún avance hacia nuevas posiciones de la izquierda abertzale se equivoca.

Allí estaban, junto a Otegi, los representantes de organizaciones que no representan ninguna novedad sino la continuidad de las estrategias y los discursos del pasado y del presente más radical de la izquierda abertzale. Estaban la secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, y su antecesor en el cargo, Rafa Díez Usabiaga, o el histórico dirigente de Batasuna, Tasio Erkizia, junto a la exparlamentaria y portavoz de EHAK, Nekane Erauskin.

El mensaje ha sido también el mismo de siempre: un llamamiento a la comunión nacionalista de organizaciones políticas, sindicales y sociales de cara a  "sumar fuerzas" para impulsar una "estrategia independentista eficaz" que "ponga en marcha un proceso de cambio político" en el País Vasco.


El mismo mensaje de siempre

Alguien habrá querido ver novedades en la puesta en escena y en el mensaje, pero se equivoca. Se puede pensar que el escenario ha cambiado y que este mundo puede empezar a dar pasos hacia un cambio de estrategia, la del abandono de las vías militares para defender sus objetivos independentistas y hacer sólo política. Lo visto y oído hoy en la citada comparecencia, a pesar de que se quiera ser optimista y tratar de ver pasos hacia este objetivo, nada indican que las cosas vayan en ese sentido. Al contrario, estamos de nuevo en la escenificación del más de lo mismo.

Nadie ha escuchado a Otegi renunciar a la utilización de la violencia para conseguir el objetivo político de la independencia que dicen perseguir; nadie ha podido oír a Otegi hacer un llamamiento a ETA a dejar las armas, bajar del monte y sumarse a esas fuerzas independentistas, y mucho menos condenar los casi mil muertos causados por la banda terrorista con sus atentados, o las decenas de miles de heridos, en sus cuarenta años de cruento y terrorífico historial.


Hasta el momento, los debates siempre los han ganado los de las pistolas

Algunos bienintencionados pueden querer vislumbrar un poco de esperanza y ver una luz en la oscuridad que les permita entrever el final de la banda terrorista y el descenso del monte de quienes han empuñado las armas o de quienes les han apoyado políticamente. Es posible que en ese mundo se esté produciendo un debate interno sobre la conveniencia, o no, de explorar las vías políticas para conseguir objetivos políticos, toda vez que se ha podido constatar que por la vía militar, practicando el terrorismo, no se llega a ninguna parte.

Pero no hay que engañarse. La experiencia nos dice que esos debates, que han sido muchos y a lo largo de los últimos años se han intensificado, hasta ahora siempre los han ganado los mismos: quienes empuñan las pistolas y las ponen encima de la mesa de los debates. Esa es una realidad constatada y constatable, lo demás son buenos deseos.



 
- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios