www.diariocritico.com

Plan de Adaptación Europea

Las protestas al Plan de Bolonia se convierte en un arma del PP

Las protestas al Plan de Bolonia se convierte en un arma del PP

miércoles 18 de marzo de 2009, 17:33h
Actualizado: 20 de marzo de 2009, 10:23h
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acusó este miércoles al PP de llevar al Congreso de los Diputados "la voz distorsionada de los movimientos 'antibolonia' y de legitimar con sus palabras a un colectivo de representatividad mínima que funciona en muchos casos al margen de los canales de participación democrática", mientras que los 'populares' aseguraron que "cada vez hay más opositores a la gestión" de Garmendia.
Durante su intervención en el Pleno, la ministra aseguró que la "actitud oportunista" del PP están llevando a este partido "a peligrosas contradicciones y a situaciones verdaderamente inauditas" como asumir las reivindicaciones de los movimientos 'antibolonia', que "aglutinan a una representación heterogéneo de ideologías que, por decirlo suavemente, que no están muy próximas a la ideología del PP".

   "Este colectivo, que sólo logró movilizar la semana pasado a menos del dos por ciento de la comunidad universitaria, es ahora la máxima preocupación del PP", señaló a ministra, al tiempo que le preguntó si cree que "las asambleas constituidas por una minoría de alumnos en un discreto número de facultades españolas deben dictar la política educativa" de España y si comparte "los augurios de estos movimientos que dicen que el proceso de Bolonia traerá el final de la universidad pública".

   Garmendia dijo que "los eslóganes de estos grupos 'antibolonia'  no se corresponden con la realidad" y pidió al PP que aclare "cuál es su postura con respecto" a este tema y que deje de "sembrar dudas y desconfianza", para más tarde criticar que los gobiernos de José María Aznar "eludieron los compromisos de Bolonia".

   La ministra hizo hincapié en la "velocidad" a la que se está adaptado la universidad española y agregó que "antes de finales de mayo habrá unas 700 nuevas propuestas de grado ya evaluadas", 300 antes del final de este mes. "El proceso avanza a buen ritmo y vamos a cumplir en plazo todos nuestros compromisos", insistió.

PP: hay descontento general

   Por el contrario, el portavoz de Universidad del PP, Jesús Vázquez, afirmó que Garmendia llegó al ministerio hace un año y "todo sigue igual o peor" y añadió que la gestión que está haciendo del proceso ha traído "desmotivación de los profesores, descontento entre los rectores y protestas y encierros de los estudiantes".

   Para el PP este proceso se ha convertido en un "galimatías", y "la falta de información, de diálogo, participación y de planificación" hace que ahora "metan prisa" a la universidad para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "No le quepa duda de que el PP apoya Bolonia, lo que no apoya es la manera en la que lo está haciendo", apostilló.

   Además, Vázquez reprobó que el ministerio impida la comparecencia de la presidenta de la Aneca, "una institución que no está funcionando", y puso en duda que se verifiquen 1.000 títulos antes de septiembre.

   También indicó que el Gobierno no ha cumplido sus promesas de tener listo a principios de año el Estatuto del Estudiante Universitario y de que la universidad contaría en 2008 con un presupuesto similar al 1,5 por ciento del PIB "cuando en realidad ni llegó al 1 por ciento". "Transmiten la sensación de que no están en los asuntos de universidad", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios