www.diariocritico.com
Autónomos y pymes, los objetivos de Hacienda

Autónomos y pymes, los objetivos de Hacienda

miércoles 25 de marzo de 2009, 12:39h
"Tras de cuernos apaleados". Este dicho sirve perfectamente para ilustrar la situación en que se encuentran los autónomos y los pequeños y medianos empresarios. Porque si su situación roza el dramatismo, la Agencia Tributaria no ha hecho otra cosa que echar fuego en gasolina para que la cosa se complique aún más.

   Las circulares internas de la Agencia Tributaria a las que ha tenido acceso Diariocritico  ordenan "actuaciones minuciosas" sobre las pymes y los trabajadores autónomos por considerar que "en épocas de crisis son en esos sectores donde se detectan mas actuaciones fraudulentas".

   Tampoco se libran los trabajadores por cuenta ajena. Por primera vez en la historia de la Agencia Tributaria, las declaraciones de la renta de las personas físicas que obtienen sus ingresos por trabajos por cuenta ajena se les va a revisar "también para evitar posibles actuaciones fraudulentas en la época en que estamos", rezan las circulares internas de las oficinas de la AEAT.


  Por otra parte, los ingresos por actuaciones de control del fraude fiscal en 2008 ascendieron a 6.518 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al año anterior, según datos facilitados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. 

   La recaudación por regularizaciones voluntarias, atribuible al efecto inducido del Plan de Prevención del Fraude, alcanzó los 1.536 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2007.

   De esta forma, el conjunto de la recaudación obtenida por el Plan de Prevención ha permitido ingresar 8.054 millones de euros en 2008, un 8,3% más.

   Las investigaciones sobre el uso de grandes cantidades en efectivo con billetes de alta denominación --fundamentalmente de 500 euros-- permitieron recaudar 308 millones de euros en 2008. De este total, 223,4 millones se obtuvieron por declaraciones extemporáneas; 58,7 millones por deuda incoada, y 26,4 millones por delitos denunciados.

   En los cuatro años de aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, la Agencia Tributaria han recaudado un total de 27.421 millones de euros.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios