El secretario general del PP de Castilla-La Mancvha, Vicente Tirado, ha anunciado en rueda de prensa la iniciativa que hoy registrará su grupo en el Parlamento regional para que, con "luz y taquígrafos", se sepa por qué "se ha tenido que llegar a una absorción" de CCM por parte de Unicaja.
El PP ha explicado que quiere conocer la verdadera situación de la Caja, la responsabilidad que en ella tienen los gestores de CCM y la responsabilidad de la labor de control y tutela de las entidades financieras que les atribuye la ley.
Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento, Santiago Moreno, ha anunciado el rechazo de su formación a esta iniciativa, que ha enmarcado en la estrategia del PP de "intentar acabar" con la caja a base de "rumorología".
Moreno ha recurrido a la información que este jueves publica un medio sde comunicación para responsabilizar al PP de la retirada de 300 millones de euros en depósitos de la entidad en un solo mes y ha insistido en que su formación no piensa entrar "en el enredo del PP".
A su juicio, la actitud responsable ahora es esperar a que termine el proceso de auditoría ("due diligence") al que en estos momentos se someten Unicaja y CCM y apoyar el proceso de fusión, "financieramente importantísimo para Castilla-La Mancha" y "muy aconsejable" para salir de la crisis.
El parlamentario socialista ha indicado que si cuando termine el proceso hay datos que reuqieran ser investigados, el PSOE será el primero en hacerlo, pero no se prestará a una "pantomima pseudodemocrática" como la celebrada en la Asamblea de Madrid con motivo de la presunta trama de espionaje polítio en esa comunidad.
Ha opinado Moreno que ya se ha hablado más de CCM que lo que se investigó en dicha comisión o de lo que se indagó en las Cortes valencianas sobre el accidente del metro de Valencia.
El parlamentario socialista ha subrayado que toda la estrategia del PP se apoya en la "mentira" y en el "cinismo", pues quienes piden ahora explicaciones -entre ellos, Tirado- ayer estaban sentados en los órganos de gobierno de la Caja y son "corresponsables" de su gestión.
A su juicio, "el máximo nivel de cinismo" lo alcanza el PP al justificar su posición en la defensa de los intereses de los ahorradores y de los trabajadores de la caja, ya que, según Moreno, "de momento ya han provocado un agujero de 300 millones con su estrategia irresponsable".
Minutos antes, Vicente Tirado y la portavoz del PP en al Parlamento regional, Ana Guarinos, han planteado que conocer la verdad sobre la situación de la entidad es la mejor manera de garantizar los derechos de los ahorradores y los 3.000 trabajadores de CCM.
La popular Ana Guarinos, añadió que su formación tiene la obligación de pedir explicaciones al Gobierno y que hoy se ha celebrado el tercer debate consecutivo sobre este asunto en las Cortes regionales sin que el Gobierno regional haya dado una sola respuesta a las preguntas de la oposición.
Recordó que no es su partido, sino varios medios de comunicación y algunos dirigentes socialistas, quienes generan las informaciones sobre las que el PP reclama explicaciones. Dejó claro que su partido seguirá pidiendo responsabilidades tanto a los gestores de la entidad como a los responsables políticos de la Junta.