Según informó el consejero de Economía,
Antonio Beteta, el Gobierno regional estudiará estos cambios, pero con el objetivo de proceder a la renovación de cargos dentro de Caja Madrid este mismo año. "
Estamos preocupados porque en ningún caso queremos que no haya elecciones en Caja Madrid. La decisión del Gobierno es que no se puede permanecer indefinidamente en el tiempo, como parece ser que es el deseo profundo de algunos miembros del Consejo de Administración, y en consecuencia, vamos a analizar la propuesta genérica que nos ha hecho el PSOE con el fin de ver cómo es posible llevar a cabo este proceso electoral", manifestó Beteta a los periodistas al término de las dos horas de reunión.
El consejero indicó que el Gobierno regional cree "
perfectamente posible" llevar a cabo el proceso en los plazos previstos, es decir, que antes de que termine este año haya una nueva presidencia en la caja de ahorros que sustituya a
Miguel Blesa y un nuevo consejo de administración fruto de la renovación de los sectores de la Asamblea de Madrid, Ayuntamientos y la representación social.
Gómez, sobre la renovación de cargos
Beteta manifestó que el secretario general de los socialistas se mostró favorable a la renovación de cargos, puesto que es un elemento para dar "
estabilidad a la caja ya que la limitación de los miembros está fijada en la Ley de Órganos rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA)". Fuentes socialistas indicaron que efectivamente respaldan la celebración del proceso, pero sin fijar fechas como pretende el Gobierno regional.
Y es que la solicitud del líder de la oposición fue encaminada a defender la "
legalidad y la estabilidad" en Caja Madrid, y por tanto proceder a la adaptación de la Ley de Cajas de acuerdo a la LORCA, para lo cual es necesario, a su juicio, un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sindicales representadas en la entidad. "
Cuantos más se sumen, mejor para los ciudadanos", indicó
Gómez.
El Gobierno regional entiende que el texto de la Ley de finales de 2008 es plenamente constitucional y está dentro del ordenamiento jurídico, pero Beteta insistió en que están dispuestos a estudiar cambios en la Ley como reclama el PSOE "
para enmarcarla dentro de su intención de que haya un proceso electoral".
"
Hemos obtenido una buena receptividad por parte de Esperanza Aguirre y estoy convencido de que se va a iniciar un proceso para dar estabilidad a Caja Madrid, que nunca debería haber perdido esa estabilidad", opinó Gómez, que indicó que la situación actual se debe a las guerras internas del Partido Popular.
Con Gallardón, no
Por otra parte, Beteta reconoció que el alcalde de Madrid,
Alberto Ruiz-Gallardón, "
no forma parte de los diálogos políticos" emprendidos por la jefa del Ejecutivo en esta ronda de negociaciones sobre Caja Madrid, "
puesto que es miembro del Partido Popular", y la presidenta de este partido es Aguirre y "
en consecuencia representa al conjunto del Partido Popular".
Ante estas declaraciones, y preguntado por la razón por la que aguirristas y gallardonistas votan cosas diferentes en los órganos de Caja Madrid, Beteta dijo: "
Eso lo tendrá que responder quien no sigue las directrices del Partido Popular de Madrid". En el futuro, prevé reunirse no obstante con el resto de los actores en Caja Madrid, entre ellos, Izquierda Unida.