La presidencia informó que García hizo la propuesta en una misiva a Obama, que fue entregada en Washington, en la que destacó la necesidad de tomar acciones trasfronterizas y globales como la ampliación del capital del BID.
“Creo, señor presidente, que un aumento de capital, que en el caso de los Estados Unidos no superaría los 1.500 millones de dólares a pagar en varios años, y que el Perú está dispuesto a acompañar aumentando su participación y su aporte, sería fundamental como un nuevo impulso a las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica”, indicó García en su carta.
El mandatario peruano hizo hincapié en que el BID ha servido como un “puente importante” entre los Estados Unidos y el resto del continente, pero que la actual coyuntura económica demanda una asociación “más enérgica”. Indicó que los montos actuales que maneja el BID no resultan “adecuados”.
Recordó que el último aumento de capital se realizó en 1994 y que desde entonces el continente ha crecido 140%. Señaló que otros bancos regionales como el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo ya han tenido ampliación presupuestal.
Dijo que una ampliación de capital sería importante “sin limitar el diálogo a temas como la migración, el narcotráfico o las diferencias estratégicas”.
REUNIÓN OBAMA-GARCÍA
Actualmente el Gobierno Peruano gestiona con Estados Unidos la posibilidad de una reunión entre Obama y García, quien tiene interés en conocer directamente de su colega estadounidense su política respecto de América Latina.
El canciller José Antonio García Belaunde anunció en la víspera que el próximo 6 de abril se reunirá con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, en Washington, para abordar distintos puntos de la agenda bilateral y la posible reunión entre Obama y García.
Dijo que la cita presidencial podría realizarse durante la V Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril.