La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este viernes la remodelación integral de la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz, lugar que ha definido como "corazón de la vida social, festiva y comercial de los torrejoneros".
Cientos de vecinos han aclamado a Aguirre a su llegada para participar en el acto inaugural en el que ha estado acompañada por el alcalde torrejonero, Pedro Rollán, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y otros responsables de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.
Las obras, que incluyen la construcción de un aparcamiento subterráneo de 247 plazas, han supuesto un cambio integral en un espacio donde se desarrolla la vida social, festiva y comercial de la ciudad.

La presidenta regional ha destacado el papel de los vecinos y también de los comerciantes en la consecución de este proyecto, ya que ha indicado que actuaciones como éstas son necesarias para mantener los espacios comerciales tradicionales de las ciudades.
"En este entorno hay más de 300 comercios, el 26 por ciento de los 1.200 que hay en Torrejón de Ardoz, por eso era imprescindible que esta zona comercial, corazón de la vida social, festiva y comercial de la ciudad, tuviera aparcamiento", ha dicho la presidenta.
La Comunidad de Madrid, mediante el plan FICOH, ha aportado un millón de euros a las actuaciones en la plaza, según Aguirre quien ha añadido que desde el año 2004 las ayudas a comerciantes y hosteleros han superado 1,6 millones de euros. Las obras han consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas, el cambio del mobiliario urbano y la renovación del polémico pavimento, el mobiliario urbano y la iluminación de la plaza.

También se ha construido el aparcamiento subterráneo de 247 plazas y se ha hecho un "lavado de cara" a las fachadas y soportales que circundan la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz, incluido el Palacio Municipal. El alcalde ha agradecido la implicación de la Comunidad en proyectos de este tipo y ha asegurado que "los torrejoneros tenemos la plaza que nos correspondía por justicia".
En este sentido, el grupo municipal socialista de Torrejón de Ardoz ha criticado que Aguirre haya inaugurado la Plaza Mayor, porque el propio alcalde, Pedro Rollán (PP) ya la inauguró "el pasado mes de diciembre" y no entienden "esta nueva inauguración cuando la plaza lleva ya cuatro meses abierta a los vecinos".
Para el PSOE, se trata de "otra utilización partidaria para tratar de apropiarse de un proyecto que el PP votó en contra y cuyo presupuesto se ha incrementado en un 50 por ciento".
Por otro lado, la presidenta también ha visitado en Torrejón de Ardoz la empresa Hiberlux que, según la Comunidad de Madrid. En esta empresa familiar trabajan 90 empleados y, según Aguirre, "es un gran ejemplo para los emprendedores madrileños de lo que supone apostar por la excelencia, la calidad, la constancia y el esfuerzo".