Varios pasos no han salido
La lluvia amenaza las procesiones del Viernes Santo
viernes 10 de abril de 2009, 11:16h
La borrasca que se cierne sobre la península ha traído las lluvias que empiezan a causar problemas a los pasos de Semana Santa.
La primera en sufrir las consecuencias del mal tiempo ha sido la famosa procesión de las Turbas, en Cuenca. Aunque finalmente no ha llovido en las horas previstas los responsables no han querido arriesgarse a que las precipitaciones les sorprendieran en algún punto del recorrido donde no pudieran resguardarse.
Los abulenses también sufrieron los efectos del mal tiempo. La lluvia impidió la salida del paso del Cristo de los Ajusticiados en el Vía Crucis de Penitencia que, en torno a la Muralla de Ávila, parte todos los Viernes Santo a las 5.30 horas de la madrugada, si bien unos 5.000 penitentes sí que realizaron el recorrido de dos kilómetros y medio.
También las procesiones de la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat han suspendido su recorrido debido a la lluvia. La cofradía se reunió esta en la plaza de la Bòbila y según informó el presidente, Miguel Herrero, decidieron suspender la procesión. Las procesiones de L'Hospitalet, que atraviesan los barrios de La Florida y Pubilla Casas, son las más multitudinarias de todas las que se organizan en Cataluña. Una de sus características más distintivas es que se trata de procesiones laicas, ya que en ellas no participa ningún representante eclesiástico, no salen de una iglesia sino de la sede de la entidad y no peregrinan hasta un templo, sino hasta el Hospital General de L'Hospitalet.
Otra salidas afectada han sido las de la procesión del Santo Entierro de Pamplona y Zaragoza, que se han suspendido por el riesgo de precipitaciones.
En el resto del país los cofrades esperan que no les suceda lo mismo que a sus compañeros, aunque los expertos anuncian mal tiempo en prácticamente toda la Península.