El hasta ahora director general de Caja Castilla-La Mancha, Ildefonso Ortega, ha cesado hoy en sus funciones. Lo sustituye el actual responsable de la Dirección Financiera y de Administración de Activos de la entidad, Gorka Barrondo.
Así lo han comunicado varias fuentes próximas a la entidad, que fue intervenida por el Banco de España el pasado 28 de marzo, cuando el Consejo de Administración fue relevado por tres administradores designados por el supervisor.
Las mismas fuentes han indicado a Efe que la dirección de la entidad ya ha informado a los trabajadores del cese de Ortega, que ha solicitado su pase a la prejubilación parcial, ya que tiene 61 años.
Ortega, según una de esas fuentes, no percibirá ninguna indemnización dineraria, en especie o diferida y pasará a percibir el 85 por ciento del salario que corresponde a la categoría que tenía antes de ser nombrado director general, lo que supondrá "una importante reducción" de sus ingresos. Además de su responsabilidad en CCM, Ildefonso Ortega es presidente de Tasaciones Inmobiliares (Tinsa).
Por su parte, Gorka Barrondo, nuevo director general en funciones de CCM, era responsable del área Financiera y de la Administración de Activos desde julio de 2007.
Los administradores designados por el Banco de España han reestructurado los órganos de dirección de la entidad, que cuenta con tres comités colegiados para encargarse de la gestión comercial, del patirmonio inmovilizado y de CCM Corporación.
El relevo de Ortega se produce veinte días después de que el Banco de España decidiera intervenir CCM al considerar que su "deficiente" gobernanza socavó "de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de l entidad".
El Banco de España responsabiliza al equipo directivo de sobrevalorar el ciclo expansivo con un exceso de posicionamiento en el sector inmobiliario tanto a través de financiación directa como de participaciones en empresas del sector.