Las disputas entre PP y PSOE hacen peligrar el metro de El Casar
miércoles 22 de abril de 2009, 15:28h
Las disputas entre PSOE y PP hacen peligrar de nuevo un proyecto que afecta a los vecinos de El Casar, en Getafe, que pueden verse sin metro. Una guerra política se ha desatado tras las declaraciones que este martes hizo el consejero de Mintra y director general de Infraestructuras, Jesús Miguel Trabada, en las que sostenía que el alcalde de Getafe, Pedro Castro,
"estaba castigado" sin el metro a El Casar por llamar "tontos de los cojones" a los votantes del PP.
Las reacciones no tardaron en saltar a la palestra de uno y otro bando. Mientras que el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, pedía este miércoles el cese de Trabada por sus declaraciones, el portavoz adjunto del Partido Popular de Getafe, José Luis Vicente, exigía igualmente, aunque a nivel particular, una rectificación y disculpa ante los vecinos de Getafe por parte del consejero de Mintra.
Para Gómez, además, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, debe pedir perdón a todos los ciudadanos del municipio afectado y "cesar al director general de Infraestructuras", al tiempo que debe "asegurar que las infraestructuras llegarán a Getafe, como tienen que llegar al conjunto de municipios gobernados por el Partido Socialista".
Por su parte, los alcaldes de los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto, todos del PSOE, han pedido la dimisión del director general de Infraestructuras. Según ellos, esta situación perjudica a los vecinos de los municipios de Getafe, Pinto, Valdemoro o Aranjuez, porque hasta que el proyecto de ampliación de la línea 3 hasta El Casar no esté hecho tienen que desplazarse hasta Atocha para acceder al suburbano.
Las disculpas
Ante el cruce de declaraciones, Jesús Miguel Trabada pidió este miércoles por escrito disculpas al alcalde de Getafe. A través de una carta, Trabada tildó de "desafortunadas" sus frases de este martes y lamentó que vecinos de Getafe hayan podido sentirse molestos."Te ruego que no me apliques a mí el tratamiento que no querías para ti, cuando pronunciaste las frases motivo de la polémica", indica en su misiva.
Sin embargo, Trabada también quiso recordar que el metro a El Casar está pendiente del cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Getafe de un convenio firmado en 2005 sobre la colaboración entre Comunidad y Ayuntamiento, para la financiación de las obras. En este convenio, el alcalde de getafense se comprometía a pagar el 50 por ciento de la obra.
Trabada pronunció las polémicas declaraciones durante su participación de este martes en el V Encuentro 'Infraestructuras en la Comunidad de Madrid y prolongación de la Castellana', donde explicó qué líneas de Metro de Madrid iban a prolongar durante esta legislatura.
Poco satisfechos
La alcaldesa en funciones de Getafe, Sara Hernández, manifestó tras las disculpas de Trabada que el Gobierno municipal no se da por satisfecho y pidió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que dé explicaciones.
También señaló que la presidenta regional debe explicar "por qué a otros ayuntamientos gobernados por el PP les hace el metro con coste cero y a Getafe no".
Además, el Gobierno municipal emitió este martes un comunicado en el que se preguntaba si esta actitud no supone "un chantaje directo" a los vecinos a los que se les dice que "verán mermada su calidad de vida si no votan al Partido Popular".