.jpg)
El virus responsable de provocar los casos de influenza porcina en Texas y California es de la misma cepa que el hallado en muestras tomadas de México, afirmó Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Durante una conferencia de prensa telefónica, agregó que se han registrado en total ocho casos de esta enfermedad en su país.
“Quiero reconocer que la gente está preocupada por esta situación y nosotros estamos igualmente preocupados”, dijo durante la reunión de emergencia que sostuvo con medios de todo el mundo.
El jueves por la tarde el CDC había confirmado siete casos de esta enfermedad. Ayer, Besser anunció uno más en San Diego.
Las autoridades dijeron estar más preocupadas ayer que en días anteriores, ya que se han dado cuenta de que evitar la propagación de la enfermedad es difícil.
“Hay algunas cosas que sugieren que no es muy posible contenerla”, explicó Richard Besser, desde la sede del CDC, en Atlanta – Centers for Disease Control and Prevention es una agencia gubernamental que depende del Departamento de Salud norteamericano y, como su nombre lo dice, se encarga de prevenir problemas de salud en toda la Unión Americana.
“Estamos viendo casos en Texas y San Diego que no están relacionados entre sí, lo cual nos hace pensar que fueron transmitidos de persona a persona.”
No se sabe con certeza si las personas que resultaron enfermas en México estuvieron en contacto con cerdos. Tampoco se ha podido hallar una fuente común de transmisión a la que hayan estado expuestos los casos provenientes de México que fueron analizados.
“Necesitamos análisis de laboratorio más completos para entender lo que realmente está pasando con las personas que están experimentando enfermedades similares a la influenza en México.”
Besser señaló que uno de los contagiados que vive en San Diego, California, aparentemente visitó México, aunque no se sabe con certeza qué parte del territorionacional.
Hasta el momento, el CDC ha analizado 14 muestras extraídas de personas afectadas en México, de las cuales, la mitad muestra la misma cepa hallada en los ocho casos de Estados Unidos.
“El grupo de casos que estamos viendo en México puede ser atribuido a la influenza porcina, lo que hemos visto en Estados Unidos hasta el momento son ocho casos de infuenza porcina (swine flu), primordialmente casos leves, todos se han recuperado, sólo uno ha sido hospitalizado”, informó.
Señaló que los científicos continuarán intentando determinar las razones por las que la conducta de la cepa ha diferido en de acuerdo con la separación geográfica.
El CDC se encuentra actualmente en negociaciones con el gobierno mexicano para que éste le permita enviar personal para analizar más casos y cooperar con las investigaciones. Asimismo, trabaja en coordinación con instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, la cual le mantiene enterado sobre lo que sucede en México.
Cuestionado sobre qué haría el gobierno estadunidense en caso de que el brote alcanzara niveles de pandemia, Besser respondió:
“Ha habido gran planeación en el gobierno y el sector privado por varios años para combatir una pandemia de influenza. No sabemos si esto se va a convertir en una pandemia, pero nuestro nivel de planeación no tiene precedente y nos permitirá responder de formas que no podríamos haberlo hecho hace diez años.”
También se planteó la posibilidad de que el transporte de pasajeros estuviera jugando un papel importante en la expansión de la enfermedad en Estados Unidos. Besser recordó que el número anual de cruces fronterizos supera 400 millones.
El director del centro respondió que todavía no se habían impuesto restricciones a los viajes entre ambas naciones, ni a los vuelos domésticos, aunque la mejor estrategia para evitar contagios es permanecer en casa.
Mientras tanto, se han desplegado varias unidades para recolectar pruebas en los condados de San Diego e Imperial, en California, y Guadalupe, en Texas, los cuales están cerca de la frontera y cuyos habitantes visitan México conregularidad.
Besser llamó a las personas que han cruzado la frontera recientemente que se realicen las pruebas necesarias en forma voluntaria.
La información que surja en las próximas horas podría ser confusa, como siempre lo es al inicio de un brote como éste, aseguró el científico, aunque el CDC continuará realizando pruebas y divulgando la información necesaria.
Las autoridades dijeron estar consternadas ya que se han dado cuenta de que evitar la propagación de la enfermedad es difícil