Reclaman al CSIC el cráneo de San Isidoro
domingo 26 de abril de 2009, 17:17h
Actualizado: 27 de abril de 2009, 13:56h
El Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro de León ha reclamado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que devuelva el cráneo del santo de Sevilla, cedido hace 60 años para honrar la constitución de este organismo, y que está convencido de que le pertenece.
Según ha asegurado el abad emérito de la Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo, desde que se produjo esta cesión, los huesos del santo reposan en el altar mayor de la iglesia de San Isidoro de León, pero sin el cráneo que está en la Iglesia Espíritu Santo de Madrid, enclavada en plena calle de Serrano.
Para que les devuelvan esta parte del Santo que les falta, el Cabildo se ha dirigido al Consejo de Investigaciones Científicas, propietario de la Iglesia Santo Espíritu.
Sin embargo, la gestión hasta el momento ha sido infructuosa, ya que, según Viñayo, desde el CSIC, les dicen que "no saben nada" y desde el Arzobispado de Madrid, el cardenal José María Rouco Valera, afirma que "no deja salir de allí el cráneo". El actual abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares, ha asegurado que desde el Cabildo se han hecho gestiones para pedir este cráneo, y ha afirmado que seguirán en ello.
Según Viñayo, el cráneo en cuestión lo cedió el entonces obispo de León, Carmelo Ballester, cuando se constituyó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas allá por la década de 1940. Fue su fundador, José Ibáñez Martín, entonces ministro de Educación Nacional, quien medió para que el obispo cediera estas reliquias del santo, ya que consideró que "era bueno tenerlo para honrar la constitución de este organismo". Así, el obispo leonés "accedió a la petición o quizás no pudo eludirla", ha apuntado Viñayo. Con todo ello, ahora está en la Iglesia del Espíritu Santo,
mientras en el altar mayor de la Iglesia de San Isidoro de León reposan los huesos del santo metidos en dos arcas de plata, pero sin cráneo.
Y es que el Ministerio de Educación Nacional de España aprobó una orden el 8 de marzo de 1940, en la que disponía que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas gozará de la máxima jerarquía en la vida cultural del país. En el artículo 2 de la orden, se declaró Patrono espiritual al glorioso San Isidoro Arzobispo de Sevilla, que representa el primer momento imperial de la cultura española. La primera piedra de la iglesia de Santo Espíritu se puso en 1946 y se inauguró el 12 de octubre de ese año.
Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han asegurado que desconocen el asunto, mientras que fuentes del Arzobispado de Madrid han eludido hacer declaraciones. Precisamente este domingo, en la Colegiata de San Isidoro se ha celebrado un acto, denominado de "Las Cabezadas", con más de 800 años de tradición y que se refiere a un milagro del Santo de Sevilla, cuyos restos fueron trasladados a León. La Colegiata de San Isidoro está considerada como una de las joyas del románico.