En sintonía con la Fiscalía, el juez Daniel Petrone rechazó una petición de nulidad de conversaciones grabadas según las cuales el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la jefa del Estado, Cristina Fernández, entre otras pruebas del juicio por espionaje venezolano que se instruyó en Miami (EE.UU.).
Petrone consideró que por el momento no se pueden anular tales pruebas porque si fueron válidas para la justicia estadounidense también lo son para la argentina, dijeron los portavoces.
El magistrado rechazó así un planteamiento del ex funcionario argentino Claudio Uberti, uno de los implicados en esta causa, cuya defensa había aducido que las grabaciones en cuestión fueron tomadas en forma clandestina y por tanto deben ser anuladas como prueba.
Los documentos cuestionados por Uberti son transcripciones de grabaciones obtenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos con la ayuda de Antonini Wilson, cuya extradición reclama Argentina bajo cargos de lavado de dinero y contrabando.
Tales pruebas fueron enviadas a Petrone en febrero pasado por el tribunal de Miami que el año pasado condenó a tres venezolanos y a un uruguayo por haber presionado a Antonini Wilson para que ocultara el origen y el destino de 800.000 dólares que le incautaron a su llegada al aeropuerto de Buenos Aires el 4 de agosto de 2007.
La defensa de Uberti planteó que las grabaciones habían sido obtenidas en forma secreta por el FBI, sin la intervención de un juez, procedimiento contrario a las garantías procesales que rigen en Argentina, dijeron las fuentes judiciales al diario La Nación.
Apuntaron que Petrone coincidió en que había que evaluar si se habían respetado las garantías judiciales previstas en Argentina, pero rechazó el planteamiento con el argumento de que las pruebas fueron incorporadas legalmente en el proceso de EE.UU.
El juez sostuvo que solo luego de traducir los documentos enviados por la justicia estadounidense podrá determinarse si en la producción de esas pruebas se violaron las reglas argentinas.
Uberti ha sido acusado de complicidad con Antonini Wilson, a quien se le incautó el dinero al llegar a Buenos Aires desde Caracas en un avión rentado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) en el que ambos formaban parte del pasaje junto a funcionarios de esa empresa y de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En estas actuaciones también son imputados el ex vicepresidente de PDVSA Daniel Uzcátegui Matheus y su hijo, Diego Uzcátegui Specht, a quienes la Cámara de Casación, máximo tribunal penal de Argentina, intimó a que se presenten a declarar ante el juez Petrone bajo apercibimiento de ser declarados en rebeldía y pedir su captura internacional.
La Cámara en lo Penal Económico, un tribunal de apelaciones, ha dictaminado que por el momento no hay pruebas que incriminen a Uberti como cómplice de Antonini Wilson.
El caso del maletín con dinero incautado a Antonini Wilson ha sido motivo de un escándalo y de conflictos diplomáticos entre Argentina y EE.UU. que ambos países ya han dado por superados.