Se trata del decreto presidencial mediante el cual se ordena la variación de adscripción del Instituto distinguido como Edificio Ateneo, que ahora será sede del Uneart, del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
El comodato concedido a la organización Ateneo de Caracas para el usufructo de la edificación en cuestión venció el 5 de mayo y la notificación sobre este hecho se hizo en enero, tal y como lo establece la ley.
El referido inmueble se encuentra ubicado en Caracas, específicamente en el cruce en la avenida México con avenida Norte Sur 25, del sector El Conde, municipio Libertador del Distrito Capital, adyacente al Parque Los Caobos, una zona de gran desarrollo cultural debido a la confluencia de diversas instituciones dedicadas a las artes, en todas sus manifestaciones.
El diseño arquitectónico del edificio lo convierte en un espacio idóneo para alojar en sus instalaciones diversas disciplinas artística y el Unearte agrupa a los cuatro antiguos institutos de música, danza, teatro y artes plásticas. Su creación fue anunciada en octubre de 2006, con el propósito de marcar un cambio en la formación cultural.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, ha calificado de un "hecho de trascendencia histórica revolucionaria" la recuperación de la sede.