www.diariocritico.com

Trabajadores denuncian el colapso de las Urgencias del Clínico

sábado 09 de mayo de 2009, 18:26h
Última actualización: domingo 10 de mayo de 2009, 19:21h
El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) denunció este sábado el "colapso recurrente" de la Sala A de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, donde, según apuntan, los boxes destinados para la atención de 18 pacientes agudos están desbordados.
Las imágenes, tomadas por los miembros del MATS, muestran la situación que se vivía en la sala este viernes 8 de mayo, en torno a las 15.00 horas. Hasta 38 pacientes compartían el espacio en los boxes preparados para atender a 18 personas, explicó a Madridiario José Ángel Romero, delegado de Junta de Personal del Hospital Clínico por el MATS. Una situación que, según este organismo, es "insostenible y pone día tras día se pone en peligro la seguridad de los usuarios y trabajadores, por la excesiva presión a la que están sometidos los profesionales en su tarea asistencial".

Se trata de una denuncia recurrente y por la que, hace varios meses, representantes del MATS mantuvieron una reunión con los Coordinadores de Urgencias y con la Dirección de Gerencia. Esta última, afirman desde MATS,  se comprometió a poner en marcha medidas para mejor la situación, "que hasta ahora no se han realizado".

Por este motivo, aseguran, el pasado día 20 de abril, se celebró una nueva reunión con el gerente del centro, el director de Gestión, la Dirección Médica, y la dirrección de Enfermería en la que se comprometieron a poner en marcha soluciones "que no terminan de concretarse".

"Hasta ahora- afirman los denunciantes- la Dirección iba paliando la situación, con la apertura de algunas camas que tenían cerradas, pagando a los trabajadores (enfermeras) 20 € /hora para realizar doblajes que permitieran la atención de estos pacientes". Una situación que según los trabajadores se ha vuelto insoportable y por la que piden que las autoridades sanitarias del propio hospital y de la Consejería de Sanidad "dejen de miran hacia otro lado".

Ya el pasado día 23 de abril, el MATS denunció que 30 pacientes se amontonaban en la sala A, preparada para albergar a 18 pacientes. También en el mes enero estos profesionales aseguraron que existía una "masificación" de la urgencias. "Sólo les preocupa cumplir las ordenes del consejero Güemes, de que no aparezca ni una sola cama en los pasillos de los servicios de Urgencias, independientemente de como se amontonen en otras dependencias", aseguró Romero. Madridiario ha tratado de ponerse en contacto este sábado con el Hospital Clínico San Carlos y con la Consejería de Sanidad, sin éxito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios