Gómez quiere despolitizar Caja Madrid en 2011 si gobierna la Comunidad
martes 12 de mayo de 2009, 11:22h
El secretario general del PSM-PSOE asegura que cuando gobierne, "en 2011", despolitizará Caja Madrid y promoverá una reforma de la Ley de Cajas de Ahorros autonómica para que los representantes políticos no intervengan en la gestión financiera, y sólo tengan poder a través de las fundaciones y obras sociales de estas entidades.
En el marco de una conferencia ofrecida en el Club Siglo XXI, Gómez se opuso frontalmente a la posibilidad de privatizar las cajas de ahorros, tal y como ha defendido el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.
"Creo en un modelo de caja público, soy firme opositor a su privatización", subrayó, al tiempo que manifestó que su apuesta es, no obstante, replantear el modelo de cajas de ahorros con un debate "sereno". "La propiedad, los accionistas, deben seguir siendo los ciudadanos, representados por sus representantes políticos", destacó, pero "nunca" deben "intervenir en tareas de gestión, que deben ser guiadas exclusivamente por profesionales y criterios técnicos", destacó el líder de los socialistas madrileños.
En este sentido, destacó que las cajas de ahorros españolas son "peculiares y específicas" pero pueden acercarse a otros modelos, como los nórdicos, en los que la participación política se inserte en fundaciones, cuyo objetivo sea el "retorno a la sociedad de los beneficios" que generan y la obra social, para lo que son concebidas las cajas según la legislación española.
Así, apostó por que los representantes políticos se concentren en "fundaciones absolutamente alejadas de la gestión", y se establezca una "dicotomía entre la representación de la ciudadanía y la gestión financiera". El objetivo es que estas entidades no puedan responder a los "caprichos y los intereses personales" de los dirigentes.