Así ha calificado un diario nacional el anuncio de la próxima venta libre y sin receta de la píldora poscoital:
Zapatero abre el debate de hoy con la píldora del día después. La píldora, en efecto, se podrá comprar sin receta y a 20 euros. Parece que el Ministerio de Sanidad maneja un informe francés que sostiene que la venta libre en farmacias ha reducido un 25 por ciento los abortos en adolescentes. En cambio, leemos en un diario catalán que
"los médicos dudan de que baje la cifra de embarazos", y que el Gobierno elude, de este modo, la educación sexual de las adolescentes.
Se ha demostrado eficaz, en efecto, en otros países, para evitar embarazos, por más que desde el propio Ministerio de Sanidad español se insista en que en modo alguno se trata de convertir esta píldora en un procedimiento corriente para evitar abortos y embarazos no deseados. La ministra
Jiménez no quiere que se convierta en un anticonceptivo habitual y alerta de que conviene no abusar de su ingestión por los efectos que pudiera traer consigo, pese a que la Organización Mundial de la Salud la considera un fármaco esencial.
¿Qué clase de reacciones ha suscitado el anuncio? Hay de todo, naturalmente. Clínicas, grupos de planificación familiar e Izquierda Unida alaban la medida. La medida adoptada por Sanidad, a su vez, recibe un alud de críticas del PP y de los grupos antiabortistas.
Ana Pastor, ex ministra de Sanidad del PP, se ha apresurado a proclamar que estamos ante un verdadero despropósito y ante un paso atrás en la buena práctica médica. Se advierte desde ABC que la píldora es una bomba hormonal que en muchos casos es abortiva y que su ingestión puede tener riesgo sin consejo médico. El diario La Razón advierte que las adolescentes que toman la poscoital están en riesgo de embarazo. Y añade que un estudio revela que también aumenta el número de abortos. En El Periódico de Cataluña se señala que los especialistas alertan del riesgo que entraña la carga hormonal del fármaco.
Tampoco es que sea una novedad extraordinaria: en muchas comunidades autónomas se viene dispensando este anticonceptivo de forma gratuita, en centros de asesoramiento sexual. La novedad reside en que en unos pocos meses, la píldora estará al alcance de todos, incluidos menores, a veinte euros cada fármaco.
Ya se pude deducir, por consiguiente, que el anuncio de la píldora del día siguiente "libre y sin receta", se ha servido como aperitivo de un debate sobre el debate del estado de la Nación que probablemente tampoco dejará a nadie neutral, o al menos eso se proponen los distintos portavoces de los partidos, decididos a reclamar y obtener su atención sobre los males presentes y cómo afrontarlos.
El debate ha tenido otro "aperitivo" con el que tampoco se contaba: Trichet, Ordóñez y la OCDE, entre otras personalidades e instituciones, han constatado unos primeros signos de recuperación, unos ciertos "brotes verdes", como ya anunció la vicepresidenta Salgado, y los indicadores prevén síntomas de mejora en los seis meses. Queda por ver el ritmo de la mejoría que empiezan a contemplar los augures, aunque esta vez parece que ya son algo más que intensos los esfuerzos de la voluntad por ver luz al final del túnel...