www.diariocritico.com
El día después

El día después

martes 12 de mayo de 2009, 12:33h
   A Zapatero le encanta sacar conejos de la chistera y entretener al personal. Sólo así se entiende que veinticuatro horas antes de que se iniciara el debate sobre el estado de la Nación las ministras de Sanidad, Trinidad Jiménez, y de Igualdad, Bibiana Aído, anunciaran que se se va a vender libremente en todas las farmacias la llamada píldora del día después.

   Pero más allá de la chistera de Zapatero, la realidad es que es mejor una medida anticonceptiva que un aborto. Y la píldora del día después se enmarca como medida anticonceptiva que puede evitar un mal mayor como es el aborto. Las estadísticas dicen que en aquellos países en que no se restringe el uso de la píldora ha bajado el número de abortos y esto en sí es una buena noticia.

   En realidad la píldora del día después ya se vende en nuestro país e incluso en algunas comunidades autónomas se suministra gratuitamente, pero eso sí, bajo control sanitario. Y es aquí donde reside la diferencia de lo que venía pasando a lo que va a suceder. A partir de ahora la píldora del día después se venderá en las farmacias y sin receta y a quien la quiera comprar, de manera que lo mismo la puede comprar una mujer de cuarenta años que una niña de trece.

   El Gobierno se ha empeñado en adelantar la edad en que las niñas, no digo mujeres, puedan tomar decisiones como las de abortar o tomar una píldora, y en eso está. Sin embargo, a mí me parece una barbaridad que se adelante por ley la edad de maduración de las niñas, porque la maduración sexual, personal, intelectual se produce en tiempos determinados, y resulta patético ver a adolescentes comportarse como mujeres cuando aún tienen edad de jugar.

   Obviamente, a mí me parece un logro importante que se facilite la compra en farmacias de la píldora del día después, pero tengo dudas respecto a que se venda sin más a niñas y adolescentes como si de una aspirina se tratara. Todos los medicamentos, todos, incluso los aparentemente más inocuos, tienen efectos secundarios por leves que sean y no estoy segura que una adolescente pueda asumir en solitario el riesgo de tomar un medicamento sin ningún control médico y sin saberlo sus padres. Esa es mi única objeción a la decisión tomada por el Gobierno respecto a la píldora del día después.

   También es evidente que todas las políticas de información sexual y prevención de embarazos entre adolescentes han fracasado a la vista del crecimiento del número de embarazos no deseados y de abortos. De manera que algo hemos hecho mal. Porque tener información sexual los jóvenes tienen, pero no hemos sido capaces de inculcarles responsabilidad.

   El peligro de la píldora del día después es que se convierta en un anticonceptivo común en vez de en anticonceptivo de urgencia, y por tanto dejen de adoptarse medidas más eficaces y sobre todo que les eviten contagios, infecciones, etc. De manera que la píldora del día después debería de ir acompañada de algo más. Y sobre todo no frivolizar su uso, porque se diga lo que se diga no es como una aspirina. E incluso las aspirinas tienen efectos secundarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios