El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes durante el Debate del estado de la Nación una batería de medidas, a corto y largo plazo, contra la crisis económica, que atribuyó en buena parte al elevado peso de la construcción en el PIB español. El Ejecutivo nacional ha pedido para llevar a cabo algunas de estas recetas que las comunidades comprometan gasto.
Zapatero admitió que el Gobierno se equivocó "sucesivamente" en sus previsiones durante el último año, pero considera que ese "error" no le ha impedido "reaccionar". De este modo, se comprometió a impulsar un "acuerdo" para la recuperación económica y la protección social basado en un "modelo renovado" de crecimiento centrado en la economía verde y en la I+D+I.
Las medidas que propone Rodríguez Zapatero:
Vivienda

El presidente comenzó su discurso exponiendo que desde que asumió la presidencia del Gobierno en 2004 ya era consciente de la necesidad de modernizar el sistema productivo por entender que la economía mantenía una serie de debilidades, sobre todo, por en el excesivo peso de la construcción en el PIB. Por ello, las medidas que propuso fueron:
- Un nuevo plan de inversión local que estará dotado con 5.000 millones de euros en 2010.
- Además, con el fin de dar salida a las viviendas en venta, el presidente ha anunciado que a partir de enero de 2011 se acabará la deducción en el IRPF para las nuevas compras de vivienda. Sólo las rentas inferiores a 17.000 euros mantendrán esta deducción, que se irá reduciendo hasta desaparecer con las rentas superiores a 24.000 euros. De esta forma, dijo, "el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos y sin vender o alquilar".
Acuerdo político e I+D+I
En esta situación, José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a impulsar un "acuerdo" al resto de las fuerzas políticas para la "recuperación económica" y la "protección social", basado en:
- El modelo económico renovado que expuso durante su intervención, basado en la economía verde y en la I+D+I.
- Las políticas de empleo de las distintas administraciones.
- En la renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones.
Empleo
Otras de las medidas de gran calado que ha presentado este martes el presidente están destinada, precisamente, a mantener el empleo:
- Rebaja de 5 puntos en el impuesto de sociedades a las pymes que facturen menos de 5 millones de euros y que a 31 de diciembre de 2009 aumenten la plantilla media de 2008.
- Un nuevo recorde del gasto de otros 1.000 millones de euros, que se sumarán a los 1.500 que ya ha aplicado.
Colaboración de las Autonomías
El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento, durante su discurso, a todas las Comunidades Autónomas para que contribuyan en gasto a la hora de poner en marcha varias de las medidas propuestas:
- El sector del automóvil, otro de los grandes generadores de empleo, contará con un plan que fomentará la compra de vehículos. Las medidas propuestas fueron una aportación de 500 euros del Gobierno, pero que requiere de la aportación de otros 500 por parte de las autonomías y de 1.000 euros de los fabricantes, que se une a un plan VIVE para autobuses.
.jpg)
- En cuanto a Educación la puesta en marcha del proyecto Escuela 2.0 por la que cada alumno recibirá, a partir de septiembre, un ordenador portátil, también requiere de una inversión paralela de las Comunidades.
Otras medidas
- La ampliación del plan renove para el turismo con 600 millones adicionales
- La exención fiscal del abono transporte.
Para financiar todas estas propuestas, expuso que habrá un fondo para la economía sostenible dotado con 20.000 euros de fondos públicos y privados para 2009 y 2010. A lo que se sumará un nuevo fondo de inversión local, de 5.000 millones para 2010, destinado a proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad.