www.diariocritico.com

Piden medidas genéricas de toda la Unión

Miles de personas se manifiestan en Madrid a favor del empleo en Europa

Miles de personas se manifiestan en Madrid a favor del empleo en Europa

jueves 14 de mayo de 2009, 16:21h
Actualizado: 15 de mayo de 2009, 08:57h
Multitudinaria acogida ha tenido la protesta laboral de este jueves que dejó por los suelos la reivindicación del pasado 1º de mayo. La Euromanifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) concentró este jueves a miles de trabajadores y trabajadoras en pleno centro de Madrid, venidos de todas partes de España y de países como Portugal, Francia, Italia y Luxemburgo que protestaban por los despidos y pedían básicamente cinco puntos: más y mejor empleo, mejorar los salarios y las pensiones, un mayor respeto a los convenios colectivos, una mejora en la regulación financiera y el compromiso del BCE por el pleno empleo.
Desde la plaza de Colón hasta Cibeles, la riada de personas que se manifestaban provocó la ralentización, y el corte en parte, del tráfico de la capital con cánticos de huelga general. Venidos de diferentes provincias de toda España, los trabajadores reivindicaban más empleo y, sobre todo, cada cual se concentraba en exponer su caso a los medios.

    Este era el caso de Juan Carlos, representante de cerámicas Gala de Burgos, que se lamentaba porque, de una plantilla de 480 trabajadores, la empresa quiere despedir a 176 escudándose en la mala situación económica. "Pero nosotros decimos que esta empresa ha sido capaz de ganar muchos beneficios durante muchos años y ahora por un año que, sólo tal vez, no vayan las cosas tan bien no se puede despedir a la mitad de la plantilla", explicó. Actualmente, el comité de los empleados de esta empresa están negociando el ERE para que haya el menor número de despidos posibles a través de prejubilaciones que seguirán dejando a trabajadores "en la calle".

    Por su parte, los trabajadores de Airbus Military de Cádiz se lamentaron porque la empresa pretenda externalizar a 600 personas, tal y como, Pedro Miguel, miembro del Comité de Empresa del centro Bahía de Cádiz de Airbus cifró y porque se pretendan crear "subcontratas y salarios de miseria". "Nosotros queremos salarios dignos y que no se imite a Boeing, es decir que no se externalicen las empresas españolas", completó. Además de la convocatoria de Madrid, dirigida a delegados y activistas sindicales, están previstas otras tres manifestaciones en Europa: el 15 de mayo en Bruselas y al día siguiente en Berlín y Praga. En esta marcha participaron representantes sindicales de España, Portugal, Francia, Italia y Luxemburgo, además del secretario general de la CES, John Monks.

"El listón muy alto"

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, dijo este jueves, que Madrid "ha puesto el listón muy alto" por la organización de la euromanifestación.  A Monks le ha "sorprendido" la organización y la gran asistencia de público a esta primera manifestación cuyo objetivo, según manifestó, es que los gobiernos europeos tomen medidas para el empleo "más seriamente". A la manifestación, también han asistido la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el diputado de esta formación, Gaspar Llamazares. Pajín confió en que el Parlamento europeo que elijan los ciudadanos en las urnas el próximo 7 de junio sea "progresista" para que no se den pasos atrás en los derechos laborales y para que no paguen la crisis los trabajadores, que no la han ocasionado.

También el secretario general de USO, Julio Salazar, espera que las reivindicaciones del CES influyan en los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones europeas. El coordinador general de IU dijo que en el debate del estado de la nación ha echado en falta medidas dirigidas a los desempleados y añadió que hoy "estamos intentando conquistar en la calle lo que otros han conquistado en los despachos". Llamazares dijo que la manifestación es una "llamada importantísima" de todos los trabajadores "que no quieren que la crisis la paguen los de abajo" y responde a la necesidad de darles "musculatura", al tiempo que abogó por cambiar el orden económico internacional y las políticas neoliberales. Durante la manifestación, sindicalistas de USO, acompañados de gaiteros, representaron un entierro con ataúdes, en los que figuraban lemas como "libertad sindical restringida", "contratos basura", "rescate financiero" o políticas del Fondo Monetario Internacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios