Fallece el trabajador herido en Loeches tras caerle una chapa de 400 kilogramos
lunes 18 de mayo de 2009, 16:07h
Actualizado: 19 de mayo de 2009, 14:35h
El empleado de 33 años que resultó herido de gravedad este lunes al caerle encima una planca de encofrado de unos 400 kilogramos de peso, que le golpeó violentamente la espalda y las piernas, ha fallecido esta tarde en el hospital, informó un portavoz de UGT.
El accidente tuvo lugar minutos después del mediodía en la empresa de áridos 'Tierra Armada', situada en el kilómertro 13.800 de la M-300, en el polígono industrial de Loeches. En un momento dado, por causas que aún se desconocen, uno de los moldes de hierro de un encofrado, que estaba sujeto a varios metros del suelo, se desplomó, impactado contra uno de los peones.
La estructura golpeó al obrero en la espalda y le empujó contra las vías colocadas en el suelo, lo que le provocó cortes en la cara y un fuerte golpe en la cabeza. El obrero, de rodillas e intentándose incoporar, recibió de nuevo el impacto de la chapa, esta vez en las piernas, sufriendo una fractura abierta.
Como consecuencia del incidente, el trabajador padeció un traumatismo craneoencefálico severo y diversos politraumatismos, por lo que fue trasladado en una UVI del Summa hasta el Hospital de La Princesa de Madrid, donde ingresó en estado grave, según indicó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
El herido, El Mahfoud O, de origen marroquí y de 33 años, tenía un contrato indefinido y llevaba dado de alta en la empresa desde hace tres años. La Policía se ha hecho cargo de la investigación para averiguar por qué fallaron las cadenas que sujetan la estructura.
196 accidentes en 2009
La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGT en la región, Marisa Rufino, recordó que en los primeros cuatro meses de 2009 se registraron 41 accidentes graves en el sector de la Construcción y tres personas perdieron la vida. En total, se produjeron 196 accidentes y 28 víctimas mortales.
Rufino reconoció que el número de accidentes está disminuyendo "por la bajada de la actividad económica motivada por la crisis, pero no por el aumento de las medidas de seguridad de las empresas". Por ello, apostó por aprovechar este periodo de menos actividad para implantar medidas de prevención y saluda laboral y evitar así más siniestros en el trabajo.