En rueda de prensa conjunta y flanqueados por los secretarios de Acción Sindical de ambas organizaciones, Ramón Górriz (CC.OO.) y Toni Ferrer (UGT), Toxo y Méndez criticaron la falta de coordinación del diálogo social y los resultados "poco visibles" que ha arrojado este proceso hasta la fecha, y destacaron la necesidad de que alcanzar un acuerdo a favor del empleo y la protección social en un plazo "razonablemente breve".
El documento, explicaron, está estructurado en dos bloques: un paquete de medidas urgentes, destinado a ampliar y mejorar la protección de los desempleados y a aumentar la liquidez hacia familias y empresas, y otro paquete de iniciativas de carácter estratégico vinculado a la transformación del modelo de crecimiento económico.
Entre sus propuestas para mejorar la protección frente al paro, los sindicatos proponen flexibilizar algunos requisitos de la prestación contributiva, y eliminar y revisar los requisitos de edad de los subsidios y de la renta activa de inserción, todo ello ligado a planes de formación y empleo que, desarrollados por ayuntamientos y comunidades, permitirían dar trabajo temporal en actividades de interés social a los desempleados.
En materia fiscal, los líderes sindicales abogaron por una revisión del sistema tributario, haciendo "reversibles" algunos elementos puestos ya en marcha (por ejemplo la deducción de los 400 euros o el cheque bebé de 2.500 euros), e incluso se mostraron a favor de subir el tipo máximo del IRPF a las rentas más altas, todo con el fin de captar más recursos para luchar contra la crisis.
También con el fin de que el crédito fluya a familias y empresas, proponen ampliar la capacidad del ICO e incrementar sus líneas de financiación, y en materia de cajas, defienden su actual naturaleza jurídica abogan por desarrollar un marco para estas entidades, con participación de los sindicatos.
"Uso y abuso" de las reformas laborales
Toxo y Méndez volvieron a mostrar su rechazo a una reforma del mercado laboral que pretenda abaratar el despido y celebraron que el Congreso rechazara con un 95% de los votos la resolución del debate sobre el estado de la Nación en la que se abría la puerta a esta posibilidad.
En este sentido y en respuesta a las declaraciones del secretario general de CiU, Josep Antonio Durán i Lleida, en las que acusó al Gobierno de estar "secuestrado" por los sindicatos tras rectificar el PSOE su postura ante esta resolución, los líderes sindicales subrayaron que "no son secuestradores de nadie" y preguntaron a CiU, de manera irónica, si su Grupo "se siente secuestrado por la CEOE".
Lo cierto es que los dirigentes sindicales se mostraron tajantes con la cuestión de la reforma laboral y opinaron que quienes la están reclamando, principalmente la CEOE, no están "enfocando" bien los problemas que tiene la economía y la salida de la crisis. De hecho, Méndez señaló que la experiencia de la reforma laboral de la crisis del 93 ha demostrado que las medidas que se adoptaron entonces fueron "inútiles" y dijo que "ya es hora de mirar para otro lado". "En España, a lo largo de los últimos 20 ó 25 años se ha hecho uso y abuso de las reformas laborales. Es probable que se haya ladrado al árbol equivocado durante los últimos 20 años", apostilló.