El resultado consolidado se situó en 2.183 millones, un 21,8% menos, mientras que el beneficio antes de impuestos cayó un 22,7%, hasta los 2.602,6 millones de euros. La morosidad se situó en marzo en el 4,64% frente al 4,69% de febrero, lo que supone una leve reducción por primera vez en 26 meses.
En los resultados del sector hasta marzo se ha agregado la información de todas las cajas de Ahorros, más la CECA, con la excepción de Caja Castilla-La Mancha, cuyas cuentas del primer trimestre de 2008 también han sido excluidas para poder establecer una comparación homogénea.
La patronal del sector explicó que las cajas han obtenido estos beneficios trimestrales en un entorno caracterizado por una fuerte contracción de la economía española, pese a lo cual el balance agregado del sector ha aumentado, hasta situarse en 1,28 billones de euros, un 6% más que en el primer trimestre del año pasado, y en contraposición a la caída real del PIB.
Asimismo, destacaron que ha sido la actividad típica de las cajas la que ha permitido obtener un beneficio superior a los 2.000 millones en el trimestre, ya que la mayor parte del resto de segmentos registraron una evolución negativa, en especial, los resultados de las operaciones financieras, que cayeron un 33,8%, hasta los 782,6 millones de euros, debido al aumento de las dotaciones o la ausencia casi total de resultados extraordinarios.