Los populares quieren saber si los viajes de los ministros se han realizado con aviones dependientes del Ministerio de Defensa, con aviones del propio departamento ministerial –“porque hemos sabido recientemente que Interior dispone de un avión para desplazamiento de altos cargos”- o en aviones privados.
El PP también ha mostrado su intención de preguntar sobre gastos de protocolo, gastos de comidas, regalos, envíos que se hacen desde el Ministerio y personas que acompañan a los titulares y altos cargos de cada uno de los Departamentos en sus viajes.
La petición viene motivada por la filtración, “por parte del actual equipo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales”, según el PP, de facturas y gastos del Ministerio que se pretenden atribuir en su totalidad y como gastos personales al actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, “cuando en realidad correspondían a gastos de protocolo relacionados con el trabajo del Ministerio o a desplazamientos del entonces ministro totalmente justificados”, según un comunicado del Grupo Popular en el Congreso.
Ante esa ‘filtración’, y “conocidas en esta Legislaturas las prácticas de algunos Ministerios, por no hablar de las remodelaciones con cargo al erario público de bienes de patrimonio del Estado”, el Grupo Popular ha realizado al Ejecutivo las siguientes preguntas:
- Desplazamientos en avión (especificando fecha, destino y motivo oficial) que han realizado los miembros del Gobierno (ministros y secretarios de Estado) fuera de líneas regulares, y la relación total del pasaje que acompañaba a miembro del Gobierno correspondiente, especificando si se trataba de aviones del Ministerio de Defensa o de cualquier otro Ministerio u otro tipo de avión.
- Gasto individual de cada uno de esos desplazamientos
- Relación de todos los envíos de mensajería realizados desde todos los Ministerios y organismos autónomos y entidades de ellos dependientes desde el abril del 2004, especificando destino y contenido de los mismos y empresas que han realizado los envíos.
- Gastos en adquisición de víveres realizados por todos los Ministerios, organismos autónomos y entidades de ellos dependientes, precisando las empresas a las que se ha adquirido y productos contenidos en cada una de las compras.
- Gastos en regalos protocolarios realizados por todos los Ministerios, organismos autónomos y entidades de ellos dependientes, especificando cuantía, concepto y personas destinatarias de los citados regalos.
- Gastos en comidas y cenas y restaurantes realizados desde abril de 2004 por los altos cargos de todos los Ministerios, organismos autónomos y entidades de ellos dependientes, especificando el lugar de los almuerzos y el nombre de los comensales en dichos almuerzos.
Según el PP, la respuesta que dé el Gobierno a estas cuestiones podrá ser “muy clarificadora”, ya que si el Ejecutivo se escuda en la imposibilidad de dar esta documentación o en el carácter confidencial de la misma, “habrá quedado en evidencia el actual titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que no ha tenido recato alguno en proporcionar información de esa naturaleza, manipulándola, a un determinado diario”.
Ahora bien, dice el PP que si el Gobierno no contesta a estas preguntas en el plazo reglamentario de 20 días, el Grupo Parlamentario Popular las convertirá en preguntas orales, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Congreso. “Pero suponemos que el Gobierno será el primer interesado en facilitar esta información con urgencia”, dice el Grupo del PP, controlado por el propio Zaplana.