www.diariocritico.com

Emprender contra la crisis

viernes 29 de mayo de 2009, 15:02h
¿Qué mejor manera de salir del paro que montando un negocio? Eso pensó Manuel Massenbach cuando después de 30 años trabajando por cuenta ajena perdió su empleo. Para poner en marcha su propia empresa fue fundamental el apoyo de Avalmadrid, dada la sequía crediticia de las entidades bancarias.
Este año Massenbach se ha convertido en empresario por necesidad. "Por la situación económica perdí mi empleo y decidí establecerme como autónomo. Opte por una librería-papelería porque tiene algo de romanticismo, pero la cuestión es que te ves obligado a buscarte la vida", afirma desde el mostrador de su coqueta papelería Portobelo, situada en Moralzarzal.

Una vez que Massenbach y su mujer, Paloma Díaz, decidieron apostar por este tipo de negocio acudieron a los bancos. "Vi que era difícil que me concedieran el crédito que necesitaba para adecuar el local y poner en marcha el proyecto", asegura el ahora librero, al que un amigo director de una sucursal bancaria le recomendó que acudiera a Avalmadrid, la entidad de garantía recíproca de la Comunidad.

"Sin el aval nos hubiese sido imposible poner en marcha el negocio. Además, en esa época los bancos emperazon a cerrar los grifos y a poner muchísimas pegas", relata Massenbach. Tras reunir toda la documentación exigida y presentar el proyecto de negocio, consiguieron el aval para un crédito preferente con interés bonificado del Plan para el Fomento y el Impulso del Comercio y la Hostelería, con el que pudieron sacar adelante su plan.

"Tengo que reconocer que Avalmadrid apuesta fuerte por los emprendedores y los autónomos", dice. Y así, con el apoyo de Avalmadrid, consiguieron abrir en enero la papelería-librería Portobelo en Moralzarzal. Eligieron una zona de nueva expansión de este municipio que "tiene muchas posibilidades de progreso" porque "había muchos colegios, institutos y gente joven con niños", explica Díaz.

Diseño y atención al cliente
Además, aprovecharon que en esta zona de la sierra de Madrid no había ninguna tienda dedicada a la venta de material para manualidades y las bellas artes, por lo que decidieron ocupar este nicho. La idea les surgió quince días después de abrir la tienda, al percatarse de que en el municipio había mucha actividad relacionada con las bellas artes y la decoración.

Otro de los valores Portobelo es el cuidado diseño de sus instalaciones, que recuerdan a las librerías antiguas y tiene un cierto aire de cuento. "Quería que el cliente se sintiese como si estuviese casi en su casa, que el escaparate sirviera de reclamo para él y que la tienda fuera acogedora para diferenciarnos de los demás", indica Díaz.

Al ambiente acogedor de la tienda y su oferta en manualidades, se suma el servicio que Portobelo presta a los clientes, ya que atienden sus pedidos tanto de libros como de material para bellas artes, y, sobre todo, la labor comercial que hace Massenbach. Estos son los puntales en los que se está asentando la librería para afrontar su primer año. Ellos sabían que iba a ser duro por la caída del consumo, pero ven cómo cada día atienden a más clientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios