Los 250 agentes de Policía Local de Alcobendas estrenan nuevo uniforme
miércoles 24 de junio de 2009, 18:46h
Los 250 funcionarios que conforman la plantilla de la Policía Local de Alcobendas han estrenado nuevo uniforme, de modo que el amarillo fluorescente ha sido sustituido por el conocido como 'azul ducados' y reincorpora el anterior escudo metálico.
Alcobendas es el primer municipio de la Comunidad de Madrid que adopta el dispositivo reflectante de color azul para este cuerpo policial. En la nueva indumentaria prima la funcionalidad. El color que se ha elegido es el azul tradicional, el que siempre ha utilizado la Policía Local. La novedad es el color azul de la parte superior, en lugar del amarillo de los últimos años, también utilizado por otros empleados públicos.
El color de la franja superior es el conocido como 'azul ducados', cuyo nombre técnico es Pantone 300, más suave. Este color facilita la visibilidad y especialmente la identificación de los agentes. La elección de este color, según manifestó Alberto Hervías, concejal de Seguridad Ciudadana, "es una reivindicación de la Policía Local para distinguirse del resto de operarios municipales que prestan su servicio en la vía pública".
Este color ya ha sido adoptado por otras policías locales de varias ciudades españolas, entre ellas, A Coruña, Ávila y Málaga. También varios gobiernos autónomos, como los de Andalucía y Castilla y León, han legislado sobre los uniformes de las policías locales de sus territorios, adoptando para todas el color 'azul ducados'.
"Razones técnicas"
Para el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, hay razones técnicas que aconsejaban un cambio de color en la uniformidad de la Policía Local. "Con el cambio, hemos ganado respecto a lo que teníamos antes. La policía de Alcobendas es un cuerpo vivo que está en permanente evolución. Además de los uniformes, los coches de las Bescam facilitados por la Comunidad de Madrid, tienen una nueva estética y son más prácticos y cómodos, según comentan los propios policías. De cualquier modo, lo más importante es la satisfacción de los vecinos por el trabajo que hace la Policía Local".
La nueva equipación facilitada por el Ayuntamiento de Alcobendas a los miembros de la Policía Local consta de botas de invierno y otras de verano, zapatos para todo el año, cazadora polar bicolor, pantalón multiuso de verano, otro de invierno y uno más de agua, polo bicolor de invierno de manga larga y de verano de manga corta, gorra con tratamiento impermeable y ropa deportiva.