El presidente realizó este anuncio este miércoles en Toledo en el marco de una recepción a los alumnos con las mejores calificaciones en Selectividad correspondientes al curso 2008-2009.
"En Castilla-La Mancha no queremos que ningún chico deje de estudiar por dificultades económicas y si hay alguien que en 2008 no tenía derecho a beca porque su renta estaba por encima y este año, debido a una situación de desempleo necesita una aportación económica, recibirá ayuda de 1.000 euros para matricula con el fin de que no dejen sus estudios", explicó Barreda.
El objetivo de esta medida, según indicó el jefe del Ejecutivo autonómico, es que ningún alumno o alumna de la región que quiera estudiar en la Universidad deje de hacerlo por su situación económica.
Las becas se destinarán a colaborar en la financiación del gasto de los estudios universitarios de los alumnos, especialmente del precio público de la matrícula. Para solicitarlas, será obligatorio solicitar también la beca general de estudios universitarios al Ministerio de Educación.
El Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de que, por la actual crisis económica, pueden darse situaciones de solicitantes que con los datos de renta relativos al ejercicio de 2008 no tendrían derecho a la concesión de beca, pero que al haber perdido su empleo en 2009 ven reducidas sustancialmente sus rentas.
Barreda, que aprovechó para felicitar a los alumnos por el resultado de sus expedientes académicos, aseguró que estudiantes como los hoy reconocidos son los que le hacen tener confianza en Castilla-La Mancha y en el futuro de esta Comunidad Autónoma y reconoció que hoy se premia el esfuerzo, el trabajo y el tesón de muchas horas de estudio.
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que en Castilla-La Mancha ya no se pierden "inteligencias" como ocurría tiempo atrás, y es así gracias a que se ha democratizado la educación y universalizado la enseñanza obligatoria.