www.diariocritico.com
A ZP le ‘esperan’ en el Congreso

A ZP le ‘esperan’ en el Congreso

lunes 13 de julio de 2009, 11:19h

Tranquilidad en las filas socialistas –dicen ellos- porque se ha llegado a un acuerdo de financiación autonómica y ahora ‘sí’ puede comparecer Zapatero en un Pleno en el Congreso para hablar… de la crisis económica y del paro galopante que sufrimos en España. Tranquilidad, dicen los socialistas –y dicen bien- porque con 3.855 millones de euros bien comprados están los republicanos independentistas de ERC. Y con esos mismos millones de euros se puede tapar la boca a los convergentes de CiU. Ergo… Zapatero tiene asegurada una salida airosa: no hablara del paro y sí de financiación. La cuadratura del círculo, vamos.

Ese acuerdo de financiación era lo que esperaba el PSOE para acordar con el Gobierno una fecha para la prometida comparecencia de Zapatero en un pleno extraordinario del Congreso para debatir sobre la crisis económica. Salvado este escollo, y pese a las críticas del PP y a la resistencia de algunas autonomías a rubricarlo, Zapatero podrá acudir al pleno - que previsiblemente se convocará para el martes o miércoles de la semana que viene, o quizás antes- con un tanto debajo del brazo.

El PSOE se apresurará ahora en la Mesa del Congreso a presentar formalmente la petición de comparecencia y a cerrar la fecha con los portavoces de los grupos parlamentarios. El Gobierno también aprovechará la cita para incluir en el orden del día la reforma de la Ley de Extranjería.

Pero no es ‘oro’ todo lo que reluce y el debate se presenta harto ‘calentito’ con un Mariano Rajoy dando un rotundo ‘no’ a la financiación. Desde el PSOE se quita ‘hierro’ a esa bronca parlamentaria en ciernes, aduciendo que casi todas las comunidades gobernadas por el PP, en palabras de De la Vega, ‘van a coger el dinero y echarán a correr’, y así será, seguramente, pero por ‘imperativo legal’. Lo cual no quiere decir que se llegue a un acuerdo, que no se va a llegar, y lo cual no quiere decir que el PSOE no sufra un desgaste importantísimo en Madrid, donde está calando el mensaje del PP de que 900.000 madrileños han quedado excluidos de la Sanidad pública porque Zapatero le ha quitado el dinero a Madrid para dárselo a Cataluña y que los catalanes vivan como ‘virreyes’.

Claro, que el PSOE quiere contraatacar con el ‘caso Gürtel’, tirando contra Camps, Bárcenas y Merino. Son asuntos que Rajoy no podrá soslayar si Zapatero se viera “en la necesidad” de sacarlos a relucir en el pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios