Se ha comenzado a hablar del tema, con todo el follón económico en el que anda metido –y nos ha metido a todos los españoles- el Gobierno de Zapatero: la nueva ‘beautiful people’ que estaría sustituyendo, aquí y a ahora, a aquella otra que se creó en los tiempos de Felipe González por obra y gracia de su entonces ministro económico Carlos Solchaga.
No hay dos circunstancias iguales, está claro, pero los detractores de Zapatero –adivinen de dónde surgen los comentarios- han analizado los nombres que podrían formar parte ahora de la ‘gente guapa’ del actual gobierno socialista. Y, a decir verdad, aparecen nombres realmente curiosos. A saber.
Irían desde Miguel Barroso –otrora alter ego monclovita y marido de la ministra de Defensa, Carme Chacón- hasta Javier de Paz, íntimo amigo de Zapatero y quien tiene, al parecer, gran predicamento sobre el presidente del Gobierno. Y en esta misma línea sin duda socialista, los inventores de la ‘nueva beautiful people’ incluyen sin miramientos a todos los responsables que han sido de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, en Moncloa; es decir, desde el actual ministro Miguel Sebastián, hasta sus sucesores, David Taguas –hoy presidente de SEOPAN, la patronal de las constructoras- y, desde luego, el actual, Javier Vallés Liberal. Y también se incluye en este bonito grupo a la mujer de este último, Soledad Núñez, que ejerce –y ejerce de verdad, más que nominalmente- como directora general del Tesoro.
Fuera de la órbita de la militancia socialista, los nuevos ‘guapos’ serían, en primerísimo primer lugar, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, que además acaba de firman un contrato extraordinario en Panamá. Le seguirían José Manuel Entrecanales Domecq, presidente de Acciona y nieto del cofundador, en 1931, de la constructora Entrecanales y Távora, y, desde luego, Fernando Martín. Incluso hay quien incluye en esta lista de nuevo poder a Juan Miguel Villar Mir, el mayor accionista de OHL. Pero a Villar le incluyen en este ránking sólo a medias.