El edificio, en el que la Comunidad ha invertido más de 5 millones de euros, estará terminado en 2009
Comienza la construcción del Palacio de Justicia de Navalcarnero
martes 03 de abril de 2007, 13:51h
Este martes, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ha colocado la primera piedra del futuro Palacio de Justicia de Navalcarnero. El edificio, que agrupará en un mismo espacio todos los órganos judiciales, estará listo en marzo de 2009 y duplicará la capacidad judicial del municipio.
El futuro Palacio de Justicia se construirá en una parcela de 5.987 metros cuadrados cedida de manera gratuita por el Ayuntamiento de Navalcarnero, y que está situada en la calle Ronda de San Juan con vuelta al Paseo de Alparrache. El Palacio contará con ocho Juzgados, los cuatro de Primera Instancia e Instrucción actuales más cuatro de reserva, ocho salas de vistas, el Registro Civil y Sala de Bodas, Clínica Médico-Forense, Fiscalía y dependencias complementarias, como 52 plazas de aparcamiento.
La Comunidad de Madrid destinará 5.335.660 euros a este edificio que se encuadra dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras Judiciales, y dará servicio a los 22 municipios que conforman el Partido Judicial de Navalcarnero. Según la última Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en 2005 este partido registró un total de 1.856 asuntos civiles y 10.544 penales, lo que supone una media de 4.133 asuntos por juzgados.
Esta nueva infraestructura judicial se verá completada con la Red Regional de oficinas de Judiciales, que están ubicadas en Griñón, Sevilla la Nueva, Serranillos, Arroyomolinos y próximamente también en San Martín de Valdeiglesias. Además de suponer una importante descarga del volumen de asuntos en los juzgados de Navalcarnero, las oficinas judiciales permitirán a los más de 40.000 habitantes a los que darán cobertura, realizar una tramitación ágil y cómoda de sus procedimientos judiciales, sin necesidad de desplazarse hasta Navalcarnero.