Blanco y Beteta pactan recuperar el paisaje del Castillo de Manzanares y el Palacio de Nuevo Baztán
jueves 23 de julio de 2009, 15:34h
El ministro de Fomento, José Blanco, y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, firmaron este jueves sendos convenios de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y central para recuperar el paisaje que rodea al castillo de Manzanares El Real, así como para la consolidación del ala este de las casas de Oficios del Palacio de Nuevo Baztán.
Este acuerdo forma parte de los convenios que se financiarán con cargo de los fondos del 1 por ciento cultural que se reserva para las obras de conservación, mejora y rehabilitación en edificios del Patrimonio Histórico Español. Además, Blanco firmó este jueves acuerdos con las distintas comunidades autónomas para 24 actuaciones donde invertirá cerca de 10 millones de euros.
En el caso del Castillo de Manzanares El Real, se pretende rememorar el paisaje histórico del lugar a través de la creación de unos nuevos jardines y cultivos en torno a la fortaleza. Las obras y la instalación supondrán un gasto de 558.000 euros, que serán financiados a partes iguales por el Gobierno regional y central (279.000 por cada parte).
Con esta actuación, se pretende la recreación de un jardín medieval con un huerto, flores y árboles frutales, así como el uso de materiales y técnicas propias de la época medieval con vallados de sauce. Además se colocarán bancos, asientos y puertas que evoquen a esta época. También habrá una zona para la jardinería tradicional y un 'jardín alquímico'.
Esta zona estará reservada para las especies medicinales, industriales y culinarias de la época, como el azafrán, la camomila o melisa. Asimismo, habrá un espacio destinado al cultivo de la vid y un gran prado. Se acondicionarán también los accesos al castillo, se pavimentarán los caminos, y se habilitará un patio central para la celebración de mercados, torneos medievales y otras actividades.
El Palacio de Nuevo Baztán
El segundo convenio contempla la financiación de las obras de las Casas de Oficios de la Plaza de Fiestas del Palacio de Nuevo Baztán, cuyo presupuesto asciende a 883.000 euros (también a partes iguales, con 441.800 euros). Estas viviendas conforman un ejemplo del uso de las técnicas artesanales de la época con distintos elementos ornamentales.
Los trabajos de restauración se centran en la reparación y reconstrucción de fachadas, cubierta y aleros, la consolidación de muros de carga y forjados, y la recuperación de otros elementos singulares de la galería de la planta superior.