La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó en la Cumbre del MERCOSUR que se trabaje "para levantar los derechos de patentes y lograr así una vacuna que de soluciones a millones de personas y que eso no esté supeditado a intereses económicos". Además pidió exigir la restitución inmediata de Zelaya en Honduras
Cristina advirtió que "esto no significa desconocer la ley de patentes".
"Con las capacidades instaladas que tenemos en nuestros países como ocurre en Brasil y como en la Argentina donde hay un gran desarrollo de la industria farmacéutica debemos lograr una vacuna que no sería gratis, pero es indudable que estamos ante una necesidad para millones de personas que no puede estar supeditada a intereses económicos", dijo Cristina al hablar en la cumbre que se desarrolla en la capital paraguaya.
La presidenta advirtió sin embargo que "espero que esto no se tergiverse porque no estoy hablando de desconocer la ley de patentes, sino que estoy planteando que ante esa pandemia sin precedentes declarada por la OMS, lo que puedan hacer los laboratorios muchas veces no alcanza a cubrir la demanda mundial".
En ese marco Cristina reiteró que "una de las claves de este encuentro para el tema sea visto con efectividades conducentes y que de soluciones es poder lograr darnos una política capaz de conseguir el levantamiento del derecho de patentes".
"Esta es una necesidad para millones de personas y por eso debemos lograr un resultado claro y soluciones para la vida de esos millones de ciudadanos" insistió.
En la Cumbre del Mercosur Cristina pidió un "pronunciamiento" por Honduras
La Presidenta dijo ante sus pares que el golpe en ese país es una cuestión “central” para tratar en la reunión del bloque y denunció que "hubo intervenciones que demoraron la restitución de Zelaya". Recordó que “nuestras repúblicas han sufrido durante décadas las interrupción de los gobiernos institucionales”.
Cristina pidió exigir la "inmediata restitución sin ningún tipo de condicionamientos" del presidente constitucional Manuel Zelaya.
En este marco, consideró que la posibilidad de avalar un proceso electoral en Honduras convocado por quienes destituyeron a Zelaya "constituiría sin lugar a dudas la carta de defunción de la Carta Democrática de la OEA y también tornaría una ficción la cláusula democrática del Mercosur".
"Creo que deberíamos hoy tener un pronunciamiento claro y contundente en este ámbito acerca de estas cuestiones", planteó Cristina, quien llamó hacerlo "sin estridencias, sin discursos panfletarios".
En este sentido, convocó a expresar "la certeza y la precisión" de que no se puede "tolerar lo que sería una ficción de un golpe de facto que destituye a un gobierno democrático y luego se compromete a llamar a elecciones y entonces se reconoce ese proceso electoral posterior".
"Me parece que hay una estrategia de esta naturaleza", advirtió la Presidenta, quien afirmó que, tras la exclusión de Honduras de la OEA, "se sucedieron hechos e intervenciones que tienden a demorar o dilatar lo que debe ser la restitución sin ningún tipo de condicionamientos a quien es el presidente constitucional".
Por ese motivo, llamó a condenar "cualquier intento" de "golpe benévolo" por considerar que, convalidar un proceso electoral convocado en estas condiciones, sería "legalizar lo que constituye un golpe de Estado".
La presidenta está acompañada por el canciller Jorge Taiana y el ministro de Salud Juan Manzur y participan ademas de la reunión cumbre el ministro de Economia Amado Boudou y la ministra de Producción Débora Giorgi que integran la delegación argentina que participa de la XXXVII cumbre del MERCOSUR y del Consejo del Mercado Común en la capital paraguaya.