Autoridades de varios países asistirán el próximo domingo en Quito junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, al primer "Desfile de la Ecuatorianidad", para conmemorar el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia.
El desfile, que tendrá lugar a partir de las 10 horas (15:00 GMT) en una avenida de la capital, combinará muestras de la historia y la cultura de Ecuador con una exhibición militar.
En la primera parte desfilarán 24 carros alegóricos con diseños que "representan cada elemento de la cultura e historia del Ecuador" y de cada una de sus 24 provincias, en una muestra de su diversidad, dijo la ministra de Turismo, Verónica Sión, que ofreció a una rueda de prensa junto a otros integrantes del gabinete.
El objetivo, agregó, es "poner de manifiesto cada una de las grandes riquezas de orden histórico, turístico y cultural" del país.
Luego de la exhibición de los carros tendrá lugar el desfile militar, en el que se hará un repaso de la historia de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
El desfile tendrá lugar la víspera del Bicentenario del Primer Grito de la Independencia de Ecuador, el 10 de agosto, día en que además Correa tomará posesión para un segundo mandato presidencial, tras ser reelegido en los comicios generales del pasado 26 de abril.
El ministro de Cultura, Ramiro Noriega, confirmó que autoridades de "una decena de países", que no mencionó, estarán presentes en el desfile en la capital ecuatoriana.
"Llegamos a la parte más alta de la celebración del Bicentenario", dijo Noriega, "una fecha particular no sólo para Ecuador, sino para América Latina en su conjunto".
Según Noriega, esto es sólo "el inicio", pues dijo que Correa prevé continuar las celebraciones del Bicentenario hasta el 2012.