En una entrevista, Valverde resaltó que estos trabajadores "merecen nuestro respeto y consideración" y alabó la coordinación con la que trabajan para controlar situaciones complejas, aún en escenarios tan graves y tan amplios sobre el terreno como las tormentas que se han registrado en La Sagra toledana, donde las lluvias afectaron a varios municipios al mismo tiempo, "lo que requiere una total coordinación de estos efectivos".
El consejero de Presidencia recordó que el Gobierno central aprobó la pasada semana un Real Decreto que contempla ayudas para compensar las pérdidas causadas por los incendios forestales y las tormentas. En este sentido, Valverde resaltó que en el Real Decreto se recogen ayudas que cubren diferentes situaciones, desde desperfectos en enseres y viviendas, en instalaciones municipales o daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas, informó la Junta en nota de prensa.
Valverde añadió que en estos momentos, el Gobierno de José María Barreda estudia la colaboración que puede prestar al Gobierno central para llevar a efecto este Real Decreto en nuestra Comunidad Autónoma, y evalúa los ámbitos que no quedan recogidos en el citado Decreto que puedan ser atendidos desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.
"Estamos en contacto permanente tanto con los delegados provinciales de la Junta, como con los alcaldes y los subdelegados del Gobierno para poder incluir a todos los términos municipales en los que se haya registrado algún tipo de daño y que, por tanto, todos puedan beneficiarse de las ayudas que establece este Real Decreto aprobado por el Gobierno central, así como del decreto que se aprobará en Castilla-La Mancha en un futuro próximo", destacó José Valverde.
Respecto a las zonas más afectadas por los incendios y las fuertes tormentas registradas este verano, el consejero de Presidencia ha hecho alusión a las lluvias caídas en el municipio conquense de Las Pedroñeras, donde el Ayuntamiento estima que la tormenta registrada el pasado 8 de agosto afectó a 260 inmuebles y edificios particulares, ocasionó 477.000 euros de pérdidas en bienes municipales y dañó unas 1.500 hectáreas de cultivos agrícolas, principalmente de viñedo aunque también de cebolla y de olivar.
Además, el consejero de Presidencia recordó que varios municipios de la comarca toledana de La Sagra, como Pantoja o Villlaluenga, resultaron afectados por las fuertes lluvias registradas la pasada semana, al igual que sucedió en las localidades ciudadrealeñas de Manzanares y Valdepeñas. "Trabajamos en colaboración con los alcaldes de todos los municipios afectados para evaluar los daños", reiteró Valverde.