Alvarez ha señalado en Jaén, a preguntas de los periodistas, que se mantiene la decisión de abrir esa fosa y "la decisión de identificar solamente aquellas víctimas que lo soliciten; a aquellas que no estén de acuerdo con la identificación de los restos de sus familiares se les va a respetar absolutamente su decisión".
Por tanto, según la consejera, la apertura de esta fosa "respetará tanto a los que quieren esa apertura, la han pedido y la llevan pidiendo mucho tiempo como a los que no la quieren". Ha añadido que se ha abierto un periodo de alegaciones que finalizará el 10 de septiembre; después se resolverán las solicitudes y se firmará el convenio sobre la apertura de la fosa de Alfacar que se llevará a cabo posiblemente en octubre.
La consejera ha asegurado que intenta desarrollar este iniciativa con la mayor seriedad "como corresponde a una política como a la Memoria Histórica", y es por eso "para respetar la intimidad de las familias" no se ha hecho ninguna manifestación sobre las alegaciones de la familias dentro del procedimiento administrativo.