Aguirre anima a los jóvenes a oponerse al vandalismo
viernes 11 de septiembre de 2009, 16:30h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, animó este viernes a todos los jóvenes a oponerse "con coraje" a los que consideran el "salvajismo" o las "actitudes violentas" como una forma de diversión, de cara a las fiestas que se avecinan este fin de semana y para evitar los incidentes que decenas de jóvenes provocaron el fin de semana pasado en Pozuelo de Alarcón.
"La inmensa mayoría de los jóvenes repudian la violencia y sienten repulsión hacia la violencia, por eso, les animo a oponerse con coraje a todos esos que consideran las actitudes violentas o el salvajismo una forma de diversión", indicó la presidenta regional.
Para la jefa del Ejecutivo regional, "el estudio, el trabajo y el afán de superación son fundamentales" y sirven para formar adultos "libres y responsables", pero eso pasa y exige, señaló, "un ambiente en los institutos que permita que haya respeto y disciplina en las aulas". "Nuestros jóvenes tienen que aprender que no hay libertad sin responsabilidad", apostilló.
Por eso, a su juicio, los jóvenes, "tienen que rechazar activamente las conductas que violenten la convivencia". "Tenemos que acabar con actitudes que no contribuyen a favorecer la convivencia", insistió Aguirre, quien apuntó que todo pasa, también por un cambio en el sistema educativo español.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, afirmó que es "prácticamente imposible" controlar que los menores detenidos no acudan a las fiestas a partir de las fiestas: "¿Cómo controlas que un joven cuando salga no salga de fiesta?. Porque la medida no impide salir, sino no ir a fiestas a partir de las 22 horas. Creo que todos los españoles y fundamentalmente los madrileños nos hemos sorprendido enormemente de esa medida cautelar, que tiene la obligación de poner en marcha la Comunidad de Madrid por mandamiento judicial". Por ello, el consejero consideró que la medida judicial pretende suplantar una obligación paterna por parte de las adinistraciones.
Manifiesto contra la violencia
En ese sentido fue también la reunión que mantuvieron este viernes el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, con representantes de hosteleros, asociaciones culturales, deportivoas, juveniles y peñas de la localidad para presentarles el programa de las próximas fiestas patronales que empiezan este viernes. Todos los participantes firmaron un manifiesto en oposición a la violencia y a favor del ocio responsable.
Sin embargo, numerosos municipios de la Comunidad de Madrid que celebran fiestas este fin de semana (Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Madrid, Móstoles) están tomando precauciones para evitar incidentes.