www.diariocritico.com

El presidente de la Junta no comparte su política económica

Griñán apoya de palabra a Zapatero, pero le contradice con los hechos

Griñán apoya de palabra a Zapatero, pero le contradice con los hechos

Afirma que las críticas "no responden a una realidad objetiva"

miércoles 16 de septiembre de 2009, 18:32h
Actualizado: 19 de septiembre de 2009, 11:08h
Al presidente del Gobierno, José luis Rodríguez Zapatero le siguen "creciendo los enanos" dentro de su partido. Tras las últimas disensiones, ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, exponía en una entrevista en Canal Sur TV, sus diferencias en política económica respecto al Ejecutivo central, aunque matizó que le parecía que las "excesivas críticas" que está recibiendo Zapatero "no responden a una realidad objetiva"
Tras las últimas disensiones dentro de su partido, el presidente del Gobierno parace ir perdiendo el apoyo de diversos "barones" regionales. entre ellos el todopoderoso presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ayer se desmarcaba sibilinamente de la política económica impulsada por el Goberino central. Griñán, que no era en principio el candidato de Zapatero para sustituir a Manuel Chaves al frente de la Junta no quiso hace públicamente un rechazo, pero dejó claro que algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Zapatero no eran compartidas por su Gabinete.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiso dejar ayer claro que la educación no va a "sufrir restricción financiera" alguna de cara al presupuesto de la comunidad para 2010, que será "restrictivo", y pese a la "caída de ingresos" que se ha producido como consecuencia de la crisis económica. En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, el presidente apuntó que el presupuesto de la comunidad para el próximo año "va a ser inferior al de 2009, va a ser restrictivo", pero que para educación, sanidad y servicios sociales se van a mantener los recursos o incluso se ampliarán. Preguntado sobre el debate acerca de un pacto en Educación, el presidente quiso dejar claro, en primer lugar, que si lo que se pretende es hacer "política partidaria" con este asunto, "nos vamos a equivocar", y señaló que los problemas actuales en el sistema educativo no se solucionan sólo con dinero, sino que también es un problema de convivencia, de atención, de mérito, de estudiar o de respetar.

   Para el presidente, el sistema educativo andaluz y el español es quizás uno de los más indicativos del mundo, por cuanto se ha generalizado el acceso a la educación, pero ahora hace falta la universalización del éxito. Se mostró convencido de que los países más ricos no serán los que tengan petróleo o materias primas, sino los que tengan conocimiento.

   Por otro lado, el presidente defendió el modelo de la Andalucía Sostenible, donde la educación juega también un importante papel, apuntando que él quiere que una empresa no sea pasiva y que sólo se limite a recibir subvenciones, sino que contribuya al futuro. En estos momentos de crisis, según el presidente, sin duda, hay que ayudar a quien más está sufriendo con la actual situación, tomando medidas excepcionales, al tiempo que insistió en que el futuro está en la educación, el conocimiento, la innovación, las nuevas tecnologías o la mentalidad emprendedora.

 Pero fue en política económica donde José Antonio Griñán puso de manifiesto sus mayores discrepancias respecto al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Así, respecto a la situación de los parados que ya no tienen prestación por desempleo y a los que el Gobierno central abonará 420 euros, Griñán admitió que desde la Junta se le planteó a la administración central que la mejor medida para estas personas era darles formación, una competencia andaluza, y una beca de asistencia de 300 ó 400 euros. "Ese era mi proyecto", indicó el presidente de la Junta, que admitió que sí existió una "discrepancia" con la administración central en este sentido al hilo del debate sobre complementar desde las comunidades los 420 euros. En cualquier caso, el presidente estimó que le parece "excesivo el furor con el que se está atacando" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con sus medidas económicas, apuntando que "no responde a una realidad objetiva".

   Sobre la subida de los impuestos, José Antonio Griñán manifestó que una cosa es que la oposición critique la medida y otra que tenga "legitimidad histórica" para hacerlo, ya que hay que recordar, según apuntó, que durante el Gobierno del PP, los impuestos subieron quince veces y se crearon algunos nuevos.Para el presidente, el debate no está en si hay más o menos impuestos, sino en si la economía es sostenible y competitiva, apuntando que España y Andalucía tienen uno de los niveles de presión fiscal más bajos de Europa y, sin embargo, no es la economía más competitiva.En cualquier caso, el presidente quiso dejar claro que si se quiere mantener el sistema de protección social (educación, sanidad y servicios sociales) o construir carreteras o el AVE "hace falta tener impuestos".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios