Kiss - 'Sonic Boom' (5 octubre 2009)
Universal / Roadrunner
1. Modern Day Delilah (3:36)
2. Russian Roulette (4:32)
3. Never Enough (3:26)
4. Yes I Know (Nobody's Perfect) (3:01)
5. Stand (4:47)
6. Hot and Cold (3:34)
7. All For the Glory (3:50)
8. Danger Us (4:21)
9. I'm an Animal (3:45)
10. When Lightning Strikes (3:42)
11. Say Yeah! (4:23)
Duración total: 43'17''
Músicos:
- Paul Stanley: Voz, guitarra rítmica
- Gene Simmons: Bajo y voz
- Tommy Thayer: Guitarra rítmica y voz
- Eric Singer: Batería y voz
Grabado en los estudios Conway Recording, Hollywood, en 2009.
Género: Hard rock, Blues-rock, rock and roll.
Producido por Paul Stanley & Greg Collins
__________________________________________________________
Así es el nuevo disco de Kiss tras 11 años de silencio pero mil y un conciertos por todo el mundo: un placer auditivo para los oídos menos exigentes que sólo esperan una dosis de sus Kiss más clásicos y marchosos. Que nadie espere una vuelta de tuerca a su fórmula musical ni ambiciones artísticas: un puñado de buenas canciones que harán sacudir la cabeza a todos y alzar las manos con los cuernos del Diablo al cielo. Nada más. Y eso, por qué no, está perfecto.
Gene Simmons es, a nadie se le escapa, una máquina de hacer dinero, de lograr éxitos. Todo lo que toca es un hit. Este millonario músico tiene cientos de negocios al margen de Kiss y aplica en 'su' banda -con permiso de Stanley- esas fórmulas para hacer caja. El lanzamiento de este 'Sonic Boom' ha sido casi una promoción digna de los reyes de la música comercial. El caso es que le ha quedado un disco bastante majete.
Ellos prometían un regreso a sus tiempos clásicos, los 70 y 80 más marchosos, sin excesivas complicaciones. Estribillos pegadizos, base rítmica sencilla pero marchosa, y un hard rock audible para todos los públicos. Ahora bien, tampoco se han vuelto locos pese a tener tiempo de sobra para haber hecho un álbum redondo. De los 11 temas la mitad son casi de relleno, y hay una diferencia abismal entre las canciones compuestas por Stanley y las paridas por Simmons. El primero se confirma como la 'luz' de Kiss y el segundo como la 'oscuridad'. Es cierto que, sin Simmons, Kiss no tendría sentido. Es el alma máter y asimila el 90% de la estética de esta banda mágica, pero las composiciones de Gene son siempre mediocres o al menos nunca tan brillantes como las de su compañero inseparable. Eso sí, también los dos 'convidados de piedra', Tommy Thayer y Eric Singer, se han atrevido a dejar sus piezas. Entremos en materia.
'Modern Day Delilah', 'Never Enough', 'Stand' y 'Yes I Know (Nobody's Perfect)' son sin duda los mejores cuatro temas de 'Sonic Boom' y son obra de Stanley, a excepción de la segunda, que la firma conjuntamente con Simmons y Thayer, y la cuarta, firmada junto a Simmons. Temazos de rock and roll marchoso y con el sonido clásico de Kiss. Si no fuera porque la producción evidencia que estamos ante una grabación actual, uno pensaría que son canciones de hace décadas.
Después hay otros temas de calidad intermedia como 'Russian Roulette', una pieza por y para Simmons, o 'Hot and Cold'. El bajista y cantante deja claro que no compone mal, claro que no, pero siempre ofrece piezas oscuras donde la línea melódica no es lo predominante. Stanley siempre consigue hacerte mover el culo y canturrear un estribillo. Algo que Simmons apenas logra, aunque vuelva loco a las masas sacando la lengua hasta tirar de los higadillos. También merece la pena resaltar el caso de 'All For the Glory', una composición de Stanley algo mediocre que deja cantar al batería, Singer -menuda contradicción, apellidarte Singer, 'cantante' en inglés, y ser batería...-.
Y como decía, el resto está de relleno. 'Danger Us' (de Stanley) es un blues-rock algo inconsistente y que no termina de enganchar nunca. 'I'm an Animal' (de Simmons) es una canción oscura, casi tétrica y doom que llega a ser incluso molesta al oído. Otra pieza que no se salva de esta quema es 'When Lightning Strikes', compuesta por Stanley, Simmons y Thayer y cantada por éste último.
Ya fuera de esta mal segunda parte del disco -Kiss deja toda la mejor artillería para las primeras canciones del álbum-, la banda cierra 'Sonic Boom' con una buena 'Say Yeah!', firmada por el cuarteto al pleno, y que canta estupendamente Stanley. Un buen broche para un disco bastante bueno pero que podía ser, hay que exigirlo así, mucho mejor para tratarse de los Kiss y de haber tenido tiempo de sobra. Quizás lo que faltan son ganas...
Puntuación: 6,5/10