En concreto, la adjudicación de este concurso supone el mayor contrato de prestación de servicio a bordo de trenes en la historia de Renfe.
El contrato de adjudicación, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, comprende un periodo de cuatro años, con posibilidad de una prórroga de dos años adicionales, y engloba el servicio de restauración a bordo (en la plaza, en el coche restaurante y en cafetería), las tripulaciones y la logística, informó el operador ferroviario.
El proceso de licitación, que se inició el pasado 30 de abril, aún siendo único, quedaba definido en tres grandes bloques y se ofrecía a los licitadores la posibilidad de presentarse al conjunto de la licitación o a parte de ella.
Al concurso acudieron cinco empresas: Cremonini Rail Ibérica, Servirail España, S.L. (Wagons-Lits), Ferrovial Servicios, Áreas y Hostelería Unida Dos (Cadena Husa). Cada una de ellas presentó las ofertas técnicas, que han sido valoradas por medio de un modelo objetivo de análisis multicriterio elaborado con el apoyo de un consultor externo a Renfe y las correspondientes ofertas económicas.
Actualmente, los servicios a bordo de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe lo prestan Cremonini, Wagons Lits, Serfirun y Servirail.
El total de trabajadores de estas empresas es de 1.992, que, con la adjudicación, pasarán a formar parte de la plantilla de Cremonini Rail Ibérica, por lo que el empleo queda garantizado en el nuevo contrato de adjudicación, indicó Renfe.
Cremonini Rail Ibérica, es filial del grupo italiano Cremonini, una de las empresas líderes del sector alimentario de los servicios de restauración en Europa. Así, presta el servicio a bordo en los trenes AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Huesca y cuenta con experiencia en servicios ferroviarios internacionales, como el Eurostar, TGV, Cisalpino, Pendolino y Thalys.