www.diariocritico.com

Denuncia una "manipulación política" con el 'caso Gürtel'

Rajoy comparece para decir que todo es una conspiración del Gobierno socialista, Garzón y la Fiscalía

Rajoy comparece para decir que todo es una conspiración del Gobierno socialista, Garzón y la Fiscalía

> Rajoy dejó muchas preguntas por contestar, por Carmen Moraga
> Mantiene "el mismo nivel de confianza" con Camps y no duda de la "honradez personal" de Ricardo Costa
> "Todas nuestras cuentas son legales y han sido sometidas a fiscalizaci&oa

jueves 15 de octubre de 2009, 11:24h
"No hay trama organizada en el seno del partido... en todo caso externa para dañar al partido". Es la explicación -la esperadísima explicación- que ha dado Rajoy, tras el levantamiento del secreto de sumario del 'caso Gürtel' y el enfrentamiento con el PP de Valencia para conseguir el cese de Ricardo Costa, su ya ex secretario general, muy malparado en el mencionado sumario.
Mariano Rajoy se ha negado a admitir actividades ilícitas en el conjunto del PP, sólo han sido, según él, actitudes personales de algunos personajes para hacer ricos aprovechándose del partido. Por el contrario, ha acusado al Gobierno y al PSOE, que habrían organizado una especie de trama conjunta con la Fiscalía y el juez Baltasar Garzón para utilizar el 'caso Gürtel' como arma política contra el Partido Popular.

He aquí un resumen muy completo -y a nivel temático- de las explicaciones que Mariano Rajoy ha dado en rueda de prensa.


El PP, un partido fiscalizado

- Los corruptos no tienen que ver con el PP. El PP es un partido "absolutamente legal" y sus actuaciones son fiscalizadas por organismos públicos.

- No hay financiación irregular: "Todas nuestras cuentas son legales y han sido sometidas a fiscalización por el Tribunal de Cuentas".

- "El PP es el principal perjudicado por estos acontecimientos", pero adoptará medidas para eliminar "cualquier riesgo de arbitrariedad o favoritismo".

- "No hay ninguna trama" dentro del PP, en todo caso es una trama externa a él. "El PP tiene un claro compromiso de ejemplaridad".

- "Indignante y antidemocrático el uso partidista que se ha hecho por instituciones del Estado para ofrecer una imagen distorsionada de esta formación política", para tapar la crisis económica, la "letal política económica" de Zapatero, los Presupuestos Generales del Estado que "no sirven para la recuperación económica de nuestro país…".




La trama de Correa, ajena al PP

- La relación comercial con la trama de Francisco Correa y Álvaro Pérez "El Bigotes" se rompió en 2004 "por razones de pérdida de confianza" al detectar que algunos utilizaban el PP "en beneficio propio" y por eso "decidimos cortar con ellos".

- La trama siguió actuando desde 2004 en algunas comunidades autónomas o ayuntamientos, "pero ocultando su identidad" y funcionando sólo a través de "contactos personales", no institucionales.

- En 2009 "supimos de la existencia de esa trama y su relación con algunos miembros del PP".

- "Deseamos que la Administración de Justicia actúe de manera rápida e independiente". Pero al PP le corresponde dar una respuesta, la cual no debe ser "precipitada, arbitraria ni injusta".

- Hay personas imputadas por razones muy diferentes, otras solamente citadas en el sumario y de muchas otras "lo único que conocemos son transcripciones de conversaciones".


El PP cesó a los implicados

- El PP "ha dado una respuesta política ajustada a cada caso concreto": los principales implicados o han dimitido o han sido separados del partido, suspendidos de militancia o dejado sus cargos y todo esto "sin menoscabo de la presunción de inocencia".

- "Hemos marcado un nivel de exigencia sin parangón en la vida pública española".




Actuación personal de Rajoy

- Como presidente del PP "no voy a consentir en modo alguno conductas que puedan avergonzar a ningún militante de nuestro partido", independientemente de que sean sancionables jurídicamente o no.

- La inmensa mayoría de los militantes del PP son honrados y sólo hay "unos pocos que no han sabido estar a la altura de las circunstancias de nuestra historia y de nuestras siglas".

- "He decidido proponer al próximo Comité Ejecutivo del PP un código de buenas prácticas" que refuerce las exigencias internas para que no vuelvan a ocurrir casos similares.

- "He actuado con prudencia y sin precipitación, cuando tuve suficiente conocimiento de causa sobre lo que ha ocurrido. No me he dejado llevar por las presiones de nadie".

- "He procurado no ser arbitrario ni injusto, porque estamos hablando de personas". "He actuado en interés del partido y no de Mariano Rajoy". "Tengo que hacer política con responsabilidad" y aunque todo es discutible "estoy convencido de lo que hice".

- Sobre su liderazgo: "Mi situación natural es de equilibrio, que es muy importante" (sic).

"Hemos ido tomando medidas según se iban produciendo los acontecimientos"

"No sé quien ha montado el acto de Dos Hermanas, bueno, a partir de ahora tendré que intentar enterarme de quién lo monta", lo que hay que hacer es apartarlos cuando tengan conocimiento de ello.

"He dado instrucciones al gerente nacional del partido y al tesorero y esas instrucciones se cumplieron", claro, que correspondían a esas personas darlas al resto del territorio.


 

Manipulación del Gobierno socialista

- Rajoy denuncia "una clara manipulación política por parte del Gobierno", que se inició con la 'cacería' de Garzón, Fernández Bermejo y el comisario Juan Antonio González (JAG), responsable policial de la investigación.

- La vicepresidenta Fernández de la Vega dio luego instrucciones desde Costa Rica al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para recurrir el sobreseimiento de la causa contra Francisco Camps, que se hizo el mismo día que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archivó la causa.

- La Fiscalía eliminó del sumario de Valencia grabaciones que demostraban la inocencia de Camps, y que no fueron conocidas por el TSJ cuando dictó auto de archivo.

- "Comportamientos incalificables" del Gobierno y del PSOE por su "campaña fraudulenta" diciendo que se encausaba al PP en su conjunto y no a determinadas personas

- "Se ha querido dañar al PP" en general, y a militantes en particular, que se han visto sometidos, por filtraciones interesadas, a escándalo público y "sin posibilidad de defensa".


Relevo de Ricardo Costa como secretario general del PPCV

- No hay financiación irregular en Valencia.

- "No tengo ninguna duda sobre Ricardo Costa": "ha prestado grandes servicios al PP", pero "tiene un plus de exigencia que no tienen otros militantes del partido". El nivel de exigencia en un secretario general es mayor que en un militante de base.

- Costa ha pedido personal y voluntariamente ser citado en la Comisión de Garantías, por eso "hemos aceptado la petición del señor Costa".

- Costa pidió la suspensión de funciones como secretario general y como portavoz "y se aceptó".

- "No pongo en duda su honradez, creo que ha hecho grandes trabajos en el partido, estamos muy satisfechos, pero siempre es necesario un plus de responsabilidad".




Confianza en Francisco Camps: será el candidato en 2011

- Francisco Camps, una vez archivado su caso en el TSJ, "no hay ningún elemento nuevo que le afecte ni hay ninguna actuación política que ponga en duda que tiene que seguir como presidente de la Comunidad Valenciana".

- "Mantengo en el señor Camps el mismo nivel de confianza que he mantenido a lo largo de los años", será el candidato en 2011.

- "A mí el señor Camp s no me ha mentido y sigo manteniendo el mismo nivel de confianza que a lo largo de estos años".

- En relación a las declaraciones de Fraga sobre Barberá, que está libre de sospecha, pero que no puede decir lo mismo sobre Camps: "Estoy de acuerdo con las declaraciones de Don Manuel Fraga sobre la señora Rita Barberá" (sic).


'Caso Zapatero y Angélica Rubio'

- "Me gustaría que el presidente del Gobierno de España diera sus explicaciones como yo las estoy dando en este momento" sobre los supuestos favores a un empresario de León y sobre el sumario abierto en Estepona.


- Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios