El PP tiene una indigestión de su espectro electoral: pretende que le puedan votar las más radicales asociaciones antiabortistas, el cardenal Cañizares, y los elementos de la extrema más ultra de España, y al mismo tiempo, quiere dar una imagen de liberalismo económico y pretende que el mero desgaste del ejecutivo por la brutal crisis económica le ponga encima de la mesa el Palacio de La Moncloa. Su aspiración teórica, nunca conseguida, es la ocupación del centro político. Al final, en las dos últimas elecciones la izquierda y el centro izquierda han acudido en ayuda de Zapatero para evitar que la derecha dura gobierne en España.
Independientemente del brutal desgaste que para Mariano Rajoy y para el propio partido está significando la trama Gürtel, la presencia de José María Aznar en la manifestación contra el aborto refleja claramente el utilitarismo de la política del PP: el ex presidente de Gobierno tuvo la oportunidad, en sus ocho años de gobierno, cuatro con mayoría absoluta, de prohibir el aborto en España. Durante su mandato se llevaron a cabo decenas de miles de abortos en nuestro país. Ahora José María Aznar encabeza las pretensiones de quienes se oponen a cualquier forma de ininterrupción del embarazo. La imprecisión de sus proyectos le permiten la ambigüedad suficiente para que le voto todo el que no quiere que gane el PSOE.
La polémica sobre el aborto se celebró en España hace veinticinco años; pero la derecha la quiere repetir ahora. El centro cada vez es más una ensoñación del PP y el liderazgo de Rajoy siempre está empañado por el que José María Aznar ejerce en una sombra iluminada.
El estancamiento del PP y el del PSOE convoca a una callejón sin salida electoral en el que ganará quien consiga que no se queden en casa el mayor número de sus votantes. La política en España está bajo sospecha y puede llegar a ser despreciada por un gran número de españoles. Ese es el escenario que permitiría volver a ser presidente de gobierno a José María Aznar: el último superviviente de la era de Bush que sigue pensando que la guerra de Irak fue un acierto.