www.diariocritico.com
Más centralismo

Más centralismo

viernes 13 de noviembre de 2009, 17:36h

La ley afecta sustancialmente a los estados y no están siendo consultados

Conforme a nuestra Constitución, Venezuela es un Estado federal descentralizado. Eso quiere decir que los estados del país gozan de autonomía y tienen que asumir la gestión de servicios públicos y la administración de recursos financieros. Un federalismo descentralizado implica respeto a la provincia. La Constitución, además, crea un Consejo Federal encargado del desarrollo de la descentralización, a fin de que se transfieran más competencias y recursos a los estados y municipios. Esa ley tiene una mora de 10 años en ser dictada y, en este momento, se discute en la Asamblea Nacional el texto de la misma.

El texto de la ley es un instrumento para el centralismo exacerbado que adelanta el régimen. Es un vulgar y flagrante atentado a la descentralización.

En la ley no se mencionan las palabras descentralización ni estado de la federación. El objeto de la ley es establecer los lineamientos de una planificación y coordinación centralizada, para un "adecuado" desarrollo regional. No se plantea transferencia de competencias a los estados y municipios, sino a las "organizaciones detentadoras de la soberanía originaria del Estado". ¡Vaya a usted saber que significa eso!

Es evidente que el régimen creará sus propias organizaciones en la división política territorial, controladas y reguladas por el Gobierno central y, sólo a esos entes les otorgará financiamiento y les permitirá gestionar algunos servicios, en detrimento de los estados y de los municipios.

De acuerdo a la ley, el Consejo Federal ejercerá sus atribuciones para la satisfacción de las necesidades de las "Regiones Federales de Desarrollo", cuya creación dependen del inquilino de Miraflores. Además, crea un Fondo de Compensación Interterritorial, para financiar, discrecionalmente, a las estructuras de la división político territorial que se creen.

La ley afecta sustancialmente a los estados y no están siendo consultados, conforme a la Constitución, ni Consejos Legislativos, ni los gobernadores, ni la provincia.

gfernandez@cjlegal.net

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios