En ella, el senador del PP propone 'propiciar fórmulas de entendimiento, acuerdo y colaboración con otras fuerzas políticas navarra, siempre y cuando, de forma pacífica y por cauces democráticos, defiendan sus ideas dentro de la Constitución y del Amejoramiento del Fuero'.
En este sentido, en el marco de futuras reformas constitucionales, la ponencia aboga por 'la derogación de la disposición transitoria cuarta, siempre que tanto en la Constitución, como en el Amejoramiento, se garantice que cualquier alteración del actual estatus constitucional de Navarra como Comunidad foral propia y diferenciada se lleve a cabo con el respaldo del pueblo navarro expresado libre y democráticamente'.
A este respecto, ha señalado que 'ninguna Constitución se modifica por la eliminación de una disposición, sino para cambiar preceptos más importantes para el resto de los españoles'. 'Si se cambia la Constitución tiene que ser en un contexto mucho más amplio y, en ese sentido, si se va a modificar, desde el PPN abogaremos por que también se incluya esta eliminación', ha explicado.
Preguntado por si este proceso conllevaría un referéndum, ha indicado que 'la ponencia recoge la filosofía de lo que quiere el PPN y se puede exprimir hasta donde se considere'.
CENTRO REFORMISTA
Según el texto de la ponencia, titulado 'La foralidad al servicio de las personas', el PPN actuará desde su posicionamiento político de 'centro reformista' y estará 'siempre abierto al diálogo, al consenso y a los pactos en las políticas que sean clave para la Comunidad foral'. Según apuntó, el objetivo es 'garantizar la estabilidad de la Navarra foral y la viabilidad del modelo contenido en el Amejoramiento'. 'Todo ello, sin condicionar la acción política fuera de Navarra en cualquier parlamento nacional o europeo', ha añadió.
Asimismo, Pérez Lapazarán ha indicado que uno de los principales valores del partido es su representación a nivel nacional y europeo, ya que, a su juicio, 'relegar la acción política a un discurso local y regional poco aporta para cualquier proyecto de futuro'.
En este sentido, ha destacado que el PPN es 'el único partido con representantes navarros' que podrá defender 'la singularidad de la Comunidad foral y los intereses de todos los españoles en un contexto global, sobre todo, teniendo en cuenta la creciente globalización y el mayor número de espacios comunes europeos que se vienen conformando'.
Por otro lado, Pérez Lapazarán ha asegurado que el objetivo del PPN como partido político será 'estar presente en las principales instituciones navarras, muy especialmente en el Parlamento foral y en el mayor número posible de municipios'. Para ello, 'presentaremos el mayor número de candidaturas en las próximas elecciones forales y municipales', ha apuntado.