.jpg)
La FIFA mantendrá el mismo sistema de arbitraje para el Mundial-2010, con un colegiado y dos asistentes, descartando introducir el vídeo o más jueces en el campo, anunció este miércoles su presidente, Joseph Blatter, en rueda de prensa en Ciudad del Cabo.
El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol mantuvo este miércoles en la ciudad sudafricana, donde se desarrollará el viernes el sorteo del Mundial-2010, una reunión extraordinaria para tratar este tema.
"Las opciones eran tener más árbitros o asistentes, como el experimento que está llevando a cabo la UEFA en Europa League, abrirnos a la tecnología o seguir en la misma línea. Pero no habrá cambios en el arbitraje en este momento y en el Mundial-2010 seguiremos con un árbitro y dos asistentes. Después veremos", señaló Blatter en conferencia de prensa.
Tras la mano de Thierry Henry en el partido de repesca contra Irlanda, que fue el inicio de un gol francés que acabaría clasificando a la selección gala para Sudáfrica, hubo una gran controversia en todo el mundo, lo que empujó a la FIFA a plantearse tomar medidas.
Las dos medidas posibles eran la introducción del vídeo o la ampliación a cinco árbitros, con dos detrás de la línea de fondo, como está probando la UEFA.
La FIFA podía haber dado un paso este miércoles hacia una de estas dos posibilidades, que habría sido trasladada a la International Board, único organismo autorizado a cambiar las reglas, y que se reúne en marzo, tres meses antes del Mundial, pero el organismo decidió que no se produzca ningún cambio.
"Estamos en un cruce de caminos para ver qué dirección tomar con el arbitraje en el futuro ya que el juego es tan intenso que es imposible para un árbitro apercibirse de todo lo que sucede en el terreno", dijo Blatter.
"¿Sería mejor tener más árbitros o asistentes como en el experimento de la Europa League o recurrir a la tecnología? Hemos decido instituir un comité para estudiar esto, no sólo por el comité de árbitros, sino también el comité de fútbol, el médico, el técnico, para analizar profundamente este tema", dijo el presidente de la FIFA.
Blatter volvió a recurrir a los que defienden que la tecnología quitaría un elemento de discusión, como son los errores humanos, sin querer dar el paso que han dado deportes como el rugby o el tenis para usar el vídeo.