www.diariocritico.com

El narcotúnel truncado

viernes 04 de diciembre de 2009, 17:57h
Actualizado: 21 de diciembre de 2009, 00:49h

A nadie le sorprende que detrás del narcotúnel que se construía en una bodega de Tijuana se encuentren los Arellano Félix. Fueron detenidos 13 presuntos miembros del cártel de Tijuana, uno de los más temerarios, dueños y señores de las rutas en el noroeste de México, quienes en los últimos meses han sufrido importantes golpes del Ejército y la Policía Federal mexicana.

Un narcotúnel más que se suma a la lista de las, por fortuna, fallidas vías de acceso a Estados Unidos. De 1990 a la fecha han sido detectados 101 túneles, 102 con el nuevo hallazgo del pasado miércoles, para actualizar las cifras. Tan solo en 2008 se encontraron 24 túneles que cruzaban la deseada frontera y desembocaban en Arizona o California.

El nuevo pasadizo en proceso de construcción fue descubierto por las autoridades norteamericanas quienes dieron parte a sus homólogos mexicanos que respectivamente capturaron a los diligentes “albañiles” en plena faena y frenaron el “proyecto arquitectónico”.

Mientras más se les aprietan las tuercas a los ‘narcos’ ellos más refinan sus procedimiento y acciones, la Secretaría de Seguridad Pública mexicana anunció que "la construcción está acondicionada con la más alta tecnología” y es que el subterráneo inconcluso de 30 metros de profundidad y 300 metros de largo cuenta con un ascensor eléctrico y un elaborado sistema de electricidad y ventilación.

Al parecer llevaban ya más de dos años excavando de ambos lados de la frontera sin que las autoridades lo notaran, más de dos años soñando ver la luz ‘del otro lado’, quizá el plan era que la salida diera a alguna empresa de las que los Arellano Félix operan en Otay Mesa, California, pero esta vez no pudo ser…

Del lado estadounidense están contentos "El hallazgo de este túnel aún no terminado da fe de la extraordinaria cooperación entre todas las agencias involucradas en el Grupo de Trabajo y el Gobierno de México", dijo Ralph W. Partridge, un agente de la DEA.

Sin embargo la construcción de túneles en la frontera México-Estados Unidos sigue siendo un problema difícil de enfrentar pese a las medidas del grupo Antinarcóticos de la Frontera Suroeste contenidas en la  “Estrategia del túnel”.

México y Estados Unidos tendrán que seguir cooperando para frenar el acceso ilegal de drogas, armas, personas y contrabando… y a los ‘narcos,’ por desgracia, no les quedará más remedio que seguir inventando e innovando sistemas más sofisticados para cumplir sus objetivos, pues ya se ve que no piensan rendirse y es que mientras haya demanda de sus productos…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios