Autopistas del Sol, controlada por capitales españoles e intervenida por el Gobierno logró un alza en las tarifas de peaje
Desde el próximo lunes, el peaje en el Acceso Norte a Buenos Aires, cuya concesión tiene Autopistas del Sol (Ausol), costará entre un 23,5 y un 24,4 por ciento más, dependiendo de los horarios.
Ausol fue intervenida por 120 días el pasado 23 de noviembre, luego de que la empresa incumpliera el pago de intereses de deuda financiera por 9 millones de dólares y adelantara que esos pasivos ingresarán en una propuesta de reestructuración que elevará a sus acreedores financieros.
La compañía cerró el tercer trimestre con un patrimonio neto negativo de 10,9 millones de pesos (2,8 millones de dólares) y pasivos bancarios y financieros de corto y largo plazo por 1.223,8 millones de pesos (319,5 millones de dólares).
Según el último balance, en los nueve primeros meses del año, la firma, que desde 2005 cierra sus ejercicios anuales en rojo, acumuló una pérdida neta de 185,5 millones de pesos (48,4 millones de dólares).
La firma ha atribuido el deterioro de su situación económico-financiera a la falta de actualización en las tarifas del peaje, que no se modificaban desde abril de 2006.
Ausol está participada por la española Abertis Infraestructuras (31,59 por ciento), la italiana Impregilo (19,82 por ciento), la argentina Sideco Americana (7 por ciento), Dycasa (filial del grupo español Dragados, 5,83 por ciento) y ACS (5,71 por ciento).
El 30,05 por ciento restante de las acciones cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, donde su negociación ha sido suspendida.
La compañía, que preside Gonzalo Ferre Moltó (grupo español Abertis), tiene desde 1994 y hasta 2020 la concesión del complejo de autopistas integrado por la Avenida General Paz y el Acceso Norte a Buenos Aires, la red vial más transitada de Argentina.