www.diariocritico.com

Dijo que “Estados Unidos no es este señor”

Aníbal Fernández diferenció a Valenzuela de los Estados Unidos

Aníbal Fernández diferenció a Valenzuela de los Estados Unidos

viernes 18 de diciembre de 2009, 14:14h
Actualizado: 19 de diciembre de 2009, 18:23h
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, buscó bajarle el tono a la polémica generada en torno a los dichos del subsecretario adjunto de Estado norteamericano para América latina, Arturo Valenzuela, al afirmar que "Estados Unidos no es este señor, por importante que sea". La oposición también rechazó los dichos del emisario estadounidense

"Estados Unidos es Estados Unidos", aseveró el jefe de ministros, quien señaló que "flaco favor" le hizo el enviado del presidente Barack Obama al objetivo de encarar "cosas comunes" entre ambas naciones, con las afirmaciones en las que aseguró que en Argentina existe "inseguridad jurídica".

De hecho, Aníbal Fernández indicó que "uno infería que la presencia de Valenzuela en el país iba a ser la primera punta de un hilo de Ariadna que íbamos a empezar a tirar y encontrarnos en algún punto haciendo cosas comunes".

"Flaco favor le hacen (los dichos de Valenzuela al término de su paso por Buenos Aires) a ese objetivo que perseguíamos todos", sostuvo el jefe de Gabinete en declaraciones formuladas esa mañana a las radios Continental y Milenium.

En este marco, Fernández reafirmó que en Argentina "no hay inseguridad jurídica" y buscó bajarle el tono a la controversia al señalar que "Estados Unidos no es este señor, por importante que sea".

Incluso, el jefe de ministros volvió a consignar que, en su encuentro con Arturo Valenzuela, tuvieron "una charla muy buena con temas muy importantes" y remarcó que el responsable de Estados Unidos para América latina "en ningún momento mencionó este tema".

"En este país no hay inseguridad jurídica, gracias a Dios, y eso hay que tener mucho cuidado para manifestar esas cosas", sostuvo Fernández, quien reseñó que en 2006 Valenzuela había señalado lo mismo en el marco de una charla en el CARI e infirió que, ahora, sus dichos constituyeron un "enorme preconcepto de su parte".

De hecho, Fernández consideró que "no es bueno que estas cosas sucedan" y destacó la necesidad de "tratar de ahondar las coincidencias y, eventualmente, en las cosas que pueden tener algún tipo de arista en la que no estemos coincidiendo, trabajarlo por la vía de las cancillerías en encontrar la vuelta".

Dirigentes de la oposición se sumaron al rechazo de las declaraciones del enviado de Obama

Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y "Pino" Solanas, entre otros, fustigaron las opiniones del subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, respecto al clima de inversiones en el país. "Merecen mi mayor repudio", expresó a Télam el diputado por Proyecto Sur, mientras que desde el radicalismo, el hijo del ex presidente manifestó su "preocupación" por sus afirmaciones.

A su vez, Solanas señaló al funcionario norteamericano como "al enviado del imperio de un gobierno(por la administración del presidente Barack Obama) que ha legitimado el golpe de estado en Honduras".

En declaraciones a Télam, el dirigente de centro izquierda sostuvo además que "el señor Valenzuela es el representante de un gobierno que sigue pensando que los desastrosos y trágicos años 90 para la Argentina son el modelo a seguir".

Desde el radicalismo, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, Ricardo Alfonsín, manifestó su "preocupación" por las afirmaciones del subsecretario de Estado norteamericano realizadas durante su breve estadía en el país.

El miércoles, en una conferencia de prensa desarrollada en la embajada norteamericana, Valenzuela transmitió la "preocupación" de empresas de su país "por temas de seguridad jurídica y de manejo económico en Argentina" y sostuvo además que en "el 96 había mucho entusiasmo e intenciones de mucha inversión" por parte de capitales estadounidenses.

"Que nos venga a decir que en el 96 había un clima de confianza de prosperidad y que todo el mundo estaba perfecto, cuando nosotros sabemos mejor que él la pobreza que existía en la Argentina, realmente me preocupa y mucho", dijo Alfonsín a Télam.

En ese sentido, el dirigente subrayó que "los argentinos sabemos que lo que ocurrió durante esos años fue un saqueo de los activos nacionales" y agregó: "Para ellos podrá haber existido una clima fantástico, para nosotros, en cambio, fue un desastre".

En tanto, el titular del Partido socialista, Rubén Giustiniani, sostuvo que "los argentinos no necesitamos que vengan a marcarnos que hacer".

"Yo soy muy crítico, desde la oposición, respecto al gobierno nacional, pero no me parece bien que un diplomático de cualquier país, venga a marcarnos cuestiones referidas a la política interna", completó el senador nacional.

Para Taiana, las expresiones de Valenzuela fueron “poco afortunadas”

El canciller calificó de "poco afortunadas" las declaraciones del secretario adjunto de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, quien habló de inseguridad jurídica en el tratamiento de las inversiones de los Estados Unidos.

"Las declaraciones de Valenzuela han sido poco afortunadas y menos afortunada ha sido aún la mención del período de la presidencia de (Carlos) Menem, del `96, como un período de gran auge y era exactamente el momento en que la Argentina se dirigía como un tren sin freno hacia la crisis más grande de su historia", respondió Taiana a Telesur desde Copenhague, Dinamarca, adonde asiste a la cumbre de cambio climático.

El canciller agregó que "lamento que el doctor Valenzuela demuestre tan poco conocimiento de la realidad de la Argentina".

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que "ya lo hemos dicho hace un par de meses: no hay reclamos concretos de empresas o problemas. Ciertamente, no lo hay para las cerca de 500 empresas norteamericanas que hay en la Argentina, algunas con más de 100 años.

El secretario adjunto de Estado norteamericano realiza una gira por la región en nombre de la administración de Barack Obama, quien en abril pasado prometió una nueva relación con los países del Cono Sur.

En el Brasil, Valenzuela fue recibo por un asesor del presidente Lula Da Silva, quien puso de manifiesto las diferencias que separan el Palacio Planalto de la Casa Blanca.

Tibia defensa de Valenzuela
El secretario de Estado adjunto para América Latina del Gobierno de EE.UU, Arturo Valenzuela, dijo que cuando el miércoles se refirió a la supuesta inseguridad jurídica en Argentina solo reflejó "la opinión de algunos sectores", no "necesariamente" su pensamiento.

Valenzuela señaló en una rueda de prensa en Montevideo que a lo único a lo que se refirió, "de pasada", fue a "algunas cosas que comentaron algunas personas" sobre la situación de las empresas estadounidenses en Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios