En función de las instancias (familia, violencia de género, vigilancia penitenciaria)
Los psicólogos forenses defienden que los juzgados periféricos cuenten con profesionales especializados
lunes 23 de abril de 2007, 14:32h
Los psicólogos forenses defendieron este lunes la necesidad de que los juzgados de la periferia de Madrid cuenten, al igual que los de la capital, con profesionales especializados en función de las instancias (familia, violencia de género, vigilancia penitenciaria..). Así lo afirmó el decano de todos ellos, Vicente Ibañez, en el acto de presentación de las guías para trabajadores sociales y psicólogos que desempeñan sus funciones en el ámbito judicial de la Comunidad de Madrid.
El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, calificó la edición de estas guías como un paso más "hacia la Justicia de la proximidad" y destacó que por primera vez, y según un estudio publicado este domingo,la Administración de Justicia es aprobada, con un cinco, por los ciudadanos. Para Prada, las guías presentadas y editadas por la Comunidad de Madrid, suponen un nuevo compromiso del Gobierno regional con los profesionales que intervienen en la vida judicial y ayudarán aunar criterios de actuación.
También Vicente Ibáñez aplaudió esta iniciativa porque entiende asimismo que servirán para armonizar las actuaciones, aunque defendió la necesidad de que los juzgados que están situados fuera de la capital tengan también psicólogos especializados y no estén obligados a ser "todo terreno". En este sentido explicó por ejemplo que resulta complicado para un mismo psicólogo tener que hacer una valoración psicológica de la víctima y acto seguido de su agresor.
Los psicólogos forenses dependen funcionalmente de los órganos judiciales a los que están adscritos y prestan su servicios en la actualidad en las siguientes instancias; Audiencia Provincial, Clínica Médico -Forense, juzgados de Familia, de Guardia, de Incapacidades, de Vigilancia Penitenciaria, Violencia sobre la mujer, atención a víctimas y Tribunal Superior de Justicia