El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador informó de una leve caída de ceniza en cinco poblados situados al occidente del volcán Tungurahua, ubicado en la frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo, en el centro andino del país.
Liliana Troncoso, técnica del IG, indicó a Efe que el volcán ha permanecido nublado, ha presentado ligeras lluvias en el sector y que ayer se reportó caída de ceniza en las poblaciones de Bilbao, Manzano, Cahuají, Chogluntus y Putzupala.
Troncoso anotó que la actividad sísmica del volcán se mantiene baja, pero con "tendencia ascendente".
Esta semana, el IG ha reportado la salida de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava del volcán Tungurahua, que en los últimos días dio signos de reactivación tras casi seis meses de calma.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los volcanes más activos de Ecuador, país que cuenta con cerca de medio centenar de ellos a lo largo de toda la cordillera andina.
Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.